Con esfuerzos entre la iniciativa privada, (representada por COMEX) así como la Organización Civil Focorej y la administración municipal, un centenar de Tulancinguenses fueron certificados y cuentan con formación integral para insertarse con mayor facilidad al campo del autoempleo.
La clausura del curso de dos días (21 y 21 de octubre), fue realizada por el presidente Fernando Pérez Rodríguez quien mostró beneplácito en que los hoy certificados también sean parte de una plataforma de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social donde serán contemplados para oportunidades laborales, al tener hoy la catalogación de pintor certificado.
La sede del curso y la clausura fue el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Guadalupe, el cual tiene de manera permanente apoyo de capacitación al autoempleo.
Los beneficiarios del curso agradecieron que el método de aprendizaje haya sido accesible y de fácil comprensión, pues agrupo un 20 por ciento de teoría y 80 por ciento práctica
Igualmente, se confirmó la noticia de que los cien pintores Tulancinguenses quedaron inscritos en la red de pintores a nivel nacional, lo que da a quien se dedica a este oficio, un plus e igualmente valor agregado a su trabajo.
El curso comprendió de pintura en interior y exterior, polímeros e impermeabilización, rubros que tienen alta demanda en cualquier parte del año, puesto que siempre hay personas con necesidades de remodelación o bien ampliación de vivienda, escuelas o centros de trabajo.
De manera comercial, un curso de esta índole tendría un importe de 5 mil pesos (por persona) pero con la suma de voluntades, se otorgó a manera de beca gratuita para el aprendizaje de herramientas de autoempleo.
Durante la clausura de la certificación se fijó compromiso por parte de la empresa COMEX en poner a disposición otras modalidades de cursos y así los pintores tanto del municipio como la región actualicen y certifiquen conocimientos que muchas desarrollan de manera empírica, en el día a día.
Entre los 100 pintores certificados se congregó a novatos e igualmente a personas con experiencia quienes conocieron novedosas técnicas para lograr mejores acabados y así diferenciar su trabajo haciéndolo profesional.
Los egresados de este primer grupo de pintores certificados recibieron como regalo una tarjeta con valor de mil pesos, canjeable en productos COMEX a fin de que puedan repasar constantemente lo aprendido.