Entre 60 municipios que fueron recientemente evaluados por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Tulancingo obtuvo calificación aceptable y con posibilidad de perfeccionarla, ya que es la primera vez que se participa en un diagnóstico, a través de una Instancia de importante prestigio.
Juan García Mellado, Secretario de Fomento Económico e Itzel Camacho Castelán, enlace de Mejora Regulatoria, dieron a conocer que los puntos considerados a evaluación fueron: políticas internas, instituciones dedicadas a eficientar el servicio público, así como instrumentos de apoyo al ciudadano para simplificar trámites y servicios.
En esta primera evaluación, Tulancingo se ubicó en la posición 35, pero el año entrante se participará en un nuevo diagnóstico, de tal manera que se logre un mejor lugar.
En esta administración, el ámbito de Mejora Regulatoria es prioridad y ante ello el presidente Fernando Pérez Rodríguez, ha impulsado la conformación de un reglamento en la materia, así como una comisión especial que dará seguimiento a la simplificación de trámites y servicios.
La Mejora Regulatoria tiene significativo auge, debido a que estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirman que los países que cuentan con políticas de Mejora Regulatoria tienen más competitividad y a su vez mayor posibilidad de atraer inversiones de empresas.
En la Mejora Regulatoria del municipio, están inmersas todas las áreas y dependencias incluso las descentralizadas y desconcentradas, de tal manera que la totalidad opere con un esquema unificado.
El resultado de esta primera evaluación se deriva de evidencias presentadas, en rubros como: regulaciones del municipio, manejo del sistema de apertura rápida de empresas SARE, catálogo parcial de trámites y servicios, así como la conformación de una Comisión de Mejora Regulatoria.