A petición ciudadana y para disminuir el número de accidentes por conducir en estado etílico, la dirección de Tránsito Municipal retomo y aplicó durante este fin de semana el operativo Alcoholímetro en punto fijo.
Juan Carlos Lazcano Montes, director de Tránsito dijo que se comenzó desde las 22:00 horas de la noche del pasado viernes y hasta las 04:00 de la mañana del sábado 4 de agosto, solicitando a la ciudadanía tener muy presente la responsabilidad de llevar un vehículo, pues manejar en estado inconveniente implica un riesgo latente tanto para quien maneja, los tripulantes y terceros.
El funcionario recordó que el operativo ha generado importantes resultados en el cuidado de la vida y la integridad, por ello se insistió al presidente, Fernando Pérez Rodríguez mantenerlo y también, continuar las campañas de sensibilización para no conducir a velocidad inmoderada, respetar señales viales así como no manejar cansado o en estado etílico.
Lazcano Montes dijo que el operativo estará identificado con señales viales y al notarlo, se deberá bajar la velocidad
Personal autorizado pregunta al conductor si ha ingerido bebidas alcohólicas y se le indica que el vehículo pase al espacio de revisión.
Acto seguido se muestra al conductor el dispositivo y boquilla nueva; la prueba consiste en soplar por la boquilla de forma uniforme el mayor tiempo posible, la prueba puede repetirse hasta que el dispositivo genere y emita el resultado.
Si el resultado es negativo, la persona puede continuar manejando; en caso de que el resultado sea positivo, se solicitará licencia y tarjeta de circulación y la unidad motora será remitida al corralón mientras que el conductor llevado al cuartel general.
De enero a la fecha, se han realizado 42 operativos alcoholímetro y la sanción dependerá del grado de alcoholemia; de .40 a .99, dos mil 500 pesos, y arriba de un grado tres mil 300 pesos
La edad recurrente de conductores detectados en estado etílico son: de 18 a 35 años y al aplicarse este operativo preventivo se evitan consecuencias mortales asociadas a los efectos del alcohol, afirmó el director de Tránsito.
Otra opción es que los conductores que hayan ingerido bebidas embriagantes, tomen taxi.