En la colonia San Juan el Banco dará inicio este 5 de junio, el proyecto de separación y aprovechamiento integral de residuos sólidos urbanos generados en el municipio para mejora del medio ambiente.
El arranque de esta importante acción es coincidente al día mundial del medio ambiente y para ello se realizará un evento alusivo al que asistirán autoridades municipales, delegados, directivos y docentes de planteles educativos así como ciudadanos que habitan en la primera zona de intervención.
El proyecto se origina a iniciativa del presidente Fernando Pérez Rodríguez para abonar a la educación y cuidado del medio ambiente involucrando tanto la participación social así como el respaldo municipal y la sustentabilidad.
El proyecto iniciará en San Juan El Banco, ya que es un sector ejemplo en la correcta disposición de residuos, de tal manera que hoy recibe como incentivo el arranque del proyecto.
En el ámbito de separación de basura, la ciudadanía colaborará en la catalogación de residuos de acuerdo a sus componentes materiales, los cuales estarán clasificados en cuatro grupos.
Los cuatro grupos son: material orgánico, inorgánico aprovechable (reciclables), material inorgánico no aprovechable así como de manejo especial y voluminoso.
La categorización será por medio de cuatro colores y para cada uno de ellos habrá un horario y día específico para la recolección de esos residuos, sin descuidar la jornada habitual de rutas.
Se indicó que en semanas posteriores al arranque, se hará la primera evaluación y así se determinará el impacto y la inclusión de nuevas zonas.
La implementación de este proyecto posiciona a Tulancingo como un punto de referencia en donde la recolección tiene un nuevo enfoque con participación social.
Cabe mencionar que solo en 27 municipios del país se ha implementado la participación social en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y en el caso de Tulancingo buscan modificarse hábitos avanzando en un tema fundamental privilegiando la conciencia ecológica.
En más información de este proyecto, tiene alcances para toda la ciudad y ante ello es importante que la ciudadanía se involucre en los esquemas de capacitación a fin de que aprenda a separar sus residuos.
Actualmente la separación de residuos se lleva a cabo en los camiones recolectores, pero ahora adquiere otro enfoque de manera masiva y desde el origen.
La implementación del proyecto se deriva de los esfuerzos conjuntos entre Ayuntamiento, Secretaria de Servicios Municipales y Dirección de Medio Ambiente.