En los términos del capítulo IV, de la propiedad y posesión de animales de compañía, todo propietario, poseedor o encargado de un canino deberá atender diversas obligaciones como: llevar mascota con collar y correa, además bozal y otros aditamentos necesarios a fin de garantizar la seguridad de ciudadanos, siempre que se transite en vía pública y espacios de uso común.
Rodrigo Fragoso Marroquín, Secretario de Desarrollo Humano y Social, informó que gran parte de propietarios no atiende esta disposición y ante ello se han aplicado a través del área Jurídica de Medio Ambiente 16 infracciones por agresión animal, en lo que va de la administración municipal.
Dichas sanciones fueron de manera desglosada 11 durante el 2018 y cinco, durante el presente año, ya sea mediante amonestaciones económicas o recuperación de gastos médicos.
Gracias a la oportuna atención de diversas áreas como Sanidad a través de la Unidad de Bienestar Animal y Captura y Medio Ambiente, se han aplicado sanciones que contravienen los artículos 5, 7 y 9 así como el capítulo XIII, de los animales agresores.
“Es interés de esta administración que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, que todos los propietarios, encargados o poseedores de animales de compañía que tengan la necesidad de usar la vía pública, parques, senderos o espacios común, observen medidas de seguridad para evitar daños a terceros”.
El funcionario indicó que la Dirección de Sanidad, constantemente da atención a reportes que se reciben en el teléfono 7751423551 de whatss app y en la plataforma alcalde en línea.
La aplicación del Reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía, no persigue fines recaudatorios sino que atiende a fomentar el bienestar y la tenencia responsable de mascotas.
Conforme el Reglamento de animales de compañía, la premisa es que se privilegie la seguridad ciudadana y para ello se exhortó a apegarse a los preceptos del reglamento.