A cambio de cobros, personas prometen escriturar superficies de asentamientos humanos irregulares sin contar con los elementos para cumplir con los procedimientos de ley.
Por ello los ciudadanos no deben dejarse sorprender y ante ello, se exhorta que acudan a las instancias oficiales en donde se determinará la viabilidad o negativa, con base a las condiciones que registre la superficie.
Se dijo a las personas que no cuentan con escritura que el procedimiento a efectuarse se lleva a través de gobierno federal, estatal o municipal y en cualquiera de esos ámbitos el trámite es integral.
Es decir, con la intervención de autoridades administrativas como la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno Estatal quien es la encargada de otorgar la viabilidad del asentamiento.
Así mismo Protección Civil quien verifica que el asentamiento no esté en zonas de riesgo y Semarnat en cuanto a impactos ambientales.
En relación al municipio, la Comisión de Agua y Alcantarillado que es encargada de dotar servicios de agua y drenaje.
De manera reciente en el asentamiento 10 de mayo en el Paraíso surgió un ofrecimiento particular para la escrituración a cambio de cuotas sin embargo, en este punto ya hay antecedentes de un procedimiento y la escrituración estaría a cargo de la Comisión Estatal de Vivienda, del gobierno estatal.
En meses pasados, personal de la Comisión Estatal de Vivienda se acercó a las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario en Tulancingo para que en colaboración pueda escriturarse.
Es importante que antes de proporcionar cualquier cuota o realizar pagos, los ciudadanos se informen si ya fue iniciado o existe algún procedimiento de escrituración en el lugar donde viven y así eviten ser defraudados.
En el caso de 10 de mayo, se reiteró que existe procedimiento y los términos del mismo serán definidos en una próxima reunión en la que participaran autoridades estatales y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
Muchas veces, aprovechando la necesidad de contar con un patrimonio, se adquieren superficies sin la garantía de que puedan regularizarse, construirse y en el peor de los casos, alcanzar certeza jurídica, con la respectiva escritura pública.
Por ello, nuevamente se alertó a la ciudadanía a no ser víctima de estas prácticas especulativas de la tierra, ya que hay zonas en las que no existe o es imposible la viabilidad para introducir servicios, ya sea por su lejanía, alto costo u orografía.
El alcalde Fernando Pérez Rodríguez ha establecido acciones puntuales desde campañas informativas y negar todo tipo de permisos para contener el crecimiento irregular.
En presidencia municipal se tiene la información accesible y disponible evitando con ello, que exista la venta de lotes sin garantía.
Al comprar sin asesoramiento o al dar cuotas para escrituración (sin tener bases para ello), la ciudadanía ya no podrá recuperar lo invertido y eso es justamente lo que trata de prevenirse, de ahí el llamado y la alerta institucional.