En beneficio de usuarios de servicios bancarios, la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de servicios financieros, CONDUSEF Tulancingo recuperó 2 millones 473 mil pesos, durante el 2018.

 

Guadalupe García Rosales, encargada de dicha oficina precisó que dicha recuperación se originó  hacia personas que habían sido defraudadas y que obtuvieron respuesta no favorable a la aclaración de cargos no reconocidos.

 

En este sentido, se elaboró la queja correspondiente para su respectivo seguimiento ante la Delegación estatal de CONDUSEF a cargo de la licenciada María del Pilar Castañeda Sánchez, logrando que el 90 por ciento de quejas fueran favorables para el usuario.

 

De manera usual, los bancos arguyen que las aclaraciones no proceden, sin embargo al privilegiarse los esquemas  de  protección y defensa al usuario, CONDUSEF  les  respalda  sin costo alguno.

 

Se indicó que  con la asesoría  y atención de CONDUSEF, nueve de cada 10 quejas (ante instituciones bancarias) se resuelven favorablemente  para el ciudadano.

 

Otros ámbitos en los que también apoya Condusef  son: consulta de Buro de crédito, que refleja el comportamiento de un deudor ante el pago de un crédito, es decir si hay puntualidad o atraso.

 

En cuanto al buro de crédito, se recomendó una consulta periódica, con ello puede detectarse cualquier anomalía como aparición de créditos no solicitados o corregir algún dato general.

 

Muchas veces la ciudadanía recibe negativa a créditos sin conocer la causa;  al indagar, resulta  que se cayó en buro de crédito por adeudos contraídos que no fueron liquidados.

 

Salir de buro de crédito, se dijo, únicamente es posible cuando se liquida el total de deuda con sus respectivos intereses o bien cuando se muestra el resultado de un procedimiento de aclaración que se resolvió de manera favorable.

 

Muchas veces, los  bufetes de abogados ofrecen oportunidades únicas para salir de  dicho buró a través de un convenio, lo cual es totalmente falso, pues únicamente  se deja de llamar al deudor, pero el mal historial crediticio persiste.

 

Por otra parte, CONDUSEF Tulancingo también realiza constantes campañas para  evitar fraudes en tarjetas de crédito y débito, la mecánica es muy similar: Se llama al usuario de servicios bancarios a no otorgar datos personales (vía telefónica  o por correo electrónico).

 

Así mismo, se sugirió que ante cualquier duda se acuda personalmente a las instituciones bancarias.

 

Se dijo en  casos de aclaraciones, el banco posiblemente requiera algunos datos pero generales,  (nunca  NIP o claves), aunado a que se hace expreso que la conversación será grabada.

 

Finalmente  la encargada de CONDUSEF Tulancingo Guadalupe  García resaltó el apoyo decidido así como  el trabajo  unificado  con la delegada estatal y titular de dicha Comisión María del Pilar Castañeda Sánchez, ello permite la entrega de resultados en un área fundamental.

 

Condusef Tulancingo se ubica en el segundo piso de presidencia municipal y el horario de atención es de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

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