Arturo Hernández Lechuga, Director de Medio Ambiente informó que se da seguimiento  a 17 denuncias por maltrato animal, con prevalencia en caninos y en un mínimo porcentaje en gatos.

Las denuncias recibidas, han tenido seguimiento en supervisiones de campo para  ampliar la información sobre los reportes canalizados.

Los sectores recurrentes de denuncias son Jardines de Napateco y Rincones de la Hacienda, aunque la vigilancia es permanente en toda la ciudad.

Se ha encontrado que los ejemplares se encuentran en condiciones precarias de alimentación y con falta de proveeduría de lo necesario para subsistir.

En otros casos se ha ubicado hacinamiento, así como  caninos amarrados en puertas, azoteas o abandonados en construcciones expuestos a la intemperie y con falta de higiene.

Cuando se detecta una falta de bienestar animal, se contacta al propietario y en caso de no ser localizado se deja un citatorio para la firma de un convenio donde se obligue a atender preceptos del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.

Del 11 de septiembre al 15 de octubre, se ha tomado parte de  tres denuncias por agresión canina a transeúnte y en uno de los casos se llegó a convenio para reparación de daño,  mientras que en otras dos situaciones se verificó que hubo provocación al animal.

Hernández Lechuga comentó que en términos del Reglamento de Animales de Compañía, se traduce como falta de bienestar animal a todas aquellas acciones que vayan en detrimento de la integridad o la vida de un ejemplar.

De acuerdo al artículo 5 de la propiedad y posesión de los animales de compañía, indica que los propietarios deberán evitar dejar  un canino en vía pública, espacios de uso común de manera temporal o permanente, pues a  través de operativos, los  perros que deambulan son canalizados a la unidad de control canino

Se reiteró que a mayor falta, mayor sanción, por ello es importante conocer el contenido del Reglamento de Animales de Compañía, la Dirección de Medio Ambiente puede proporcionar una copia a quien esté interesado en obtenerla.

Las quejas por falta de bienestar animal pueden ser canalizadas a través de las direcciones de Sanidad municipal o bien en Medio Ambiente a través del área Jurídica.

Ambas direcciones se encuentran ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal con un horario de atención de  8:30 a 16:00 horas.

Finalmente, se invitó a propietarios de mascotas para que, en caso de no contar con los medios para el sostenimiento de un canino o gato,  acudan a  Medio Ambiente y de esta manera se difunda el esquema de adopción.

Se ha previsto que en fecha próxima haya una jornada de promoción a adopciones de caninos y felinos, a fin de que sean entregados a dueños responsables que se comprometan a darles una mejor calidad de vida.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer