José Arturo Santos García, Director de Medio Ambiente informó que desde temprana hora de este viernes 14 de junio se aplicará un operativo especial para el retiro de cinco árboles secos que representan riesgo civil ante un posible colapso.

 

El operativo se desprende de la solicitud realizada por  autoridades vecinales de Jardines del Sur quienes pidieron evaluar las condiciones de ese arbolado, el cual se diagnosticó sin signos de vida, de ahí que no tengan razón de permanencia  pues además su estructura está gravemente fracturada.

 

El retiro de ese arbolado seco se realizará en calle en Johannes Brahms Jardines del Sur y en Retorno Manuel M. Ponce y se tiene previsto apoyo de tránsito para dirigir la vialidad en el sector  ya que además se colocará un cercado durante las horas de trabajo.

 

Se estima que el operativo dure alrededor de tres horas ya que también está considerado el retiro de ramaje que ha  propiciado considerable inclinación en dos álamos canadienses.

 

El retiro de ramaje será en calle Federico Chopin y es con la finalidad de recuperar la estructura de dichos ejemplares.

 

Lo extraído será canalizado al vivero municipal con fines de composta a fin de que la vía quede liberada y se cumpla la labor integral.

 

La Dirección de Medio Ambiente  dijo que para compensar este retiro de arbolado seco, se aplicará reforestación con especies adecuadas en Jardines del Sur y de esta manera contar con arbolado sano y vivo.

 

Se recordó que por ningún motivo hay anuencia para el retiro de un árbol, sin previa valoración de la dirección de medio ambiente, en caso de esto no se cumpla  las sanciones van desde 10 y hasta 200 UMAS.

 

Para cualquier asesoramiento en torno a arbolado urbano, la Dirección de Medio Ambiente apoya gratuitamente  ya que el objetivo es  que el patrimonio arbóreo sea adecuado para cada superficie verde.

 

En acciones recientes de reforestación, se plantaron 75 árboles frutales y 4 forestales en la Universidad Politécnica de Tulancingo en un acto encabezado por el Presidente Fernando Pérez Rodríguez quien estuvo acompañado de autoridades académicas de la institución.

 

En acciones próximas, se reforestarán 18 zonas identificadas con alto potencial para incrementar la masa arbórea en la ciudad, entre ellas: continuación Bulevar Pifsal, Bulevar Pino Suarez así como Carretera México Tuxpan (desde crucero Acatlán a puente de la Morena), por citar algunas.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer