Durante tres días continuos, la Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo recibió conocimientos de utilidad para la prevención y combate de incendios forestales como parte del curso ofrecido por Bomberos de Uruapan Michoacán y la corporación agroforestal COAFA.
La enseñanza reviste importancia porque el municipio ha registrado siniestros durante el periodo de sequía.
Lo que se pretende con este curso, es que las corporaciones y dependencias vinculadas a la atención de incendios forestales trabajen en un mismo criterio, pues el factor tiempo es vital para la protección civil y para minimizar las afectaciones a patrimonio forestal.
La metodología del curso fue teórica-práctica y se abordaron temas como: factores que provocan incendios, tipos de incendios, así como estrategias de combate directas e indirectas, además de equipo y herramienta para sofocar incendios.
En el caso de medio ambiente, es la primera capacitación que se toma bajo un marco integral, pues también participaron brigadas de Gobierno del Estado y ejidatarios de Santo Tomás.
La sede del curso fue el auditorio ejidal de Santo Tomás (municipio de Zempoala) y en este punto se desarrollaron practicas con simulacros a combate de incendios en superficie montañosa.
También se incluyó el tema de primeros auxilios en consideración a que muchas veces los combatientes de incendios pudieron sufrir lesiones o inhalar gases que se derivan de los incendios cuando se reduce a cenizas matorrales y arbolado.
El curso estuvo a cargo del sargento primero Luis Sagid Fragoso López, Bombero Voluntario del H. Cuerpo de Bomberos de Uruapan, Michoacán e Integrante de la Corporación Agroforestal y Ambiental COAFA.
Lo hoy aprendido, podrá aplicarse tanto en labores de concientización en escuelas, así como organización de cursos para ejidos e igualmente para sumarse a las brigadas de combate a incendios forestales.
Un requisito fundamental para formar parte de una brigada de combate a incendios, es contar con la debida preparación para no exponer la integridad y la vida, pues muchas veces el fuego se propaga con rapidez cuando hay detonantes como corrientes de viento y orografía del lugar.
Por parte de la Direccion de Medio Ambiente de Tulancingo se capacitó el Titular el área José Arturo Santos García y el ingeniero Forestal, Neri García Flores.