Jorge Jiménez Méndez, oficial del Registro del Estado Familiar, informó que si bien existe una plataforma digital para la obtención de copias certificadas de acta de nacimiento, un 80 por ciento de la ciudadanía prefiere el sistema tradicional, ya que en este se integra un formato único de registro.
El funcionario dijo que el realizar el procedimiento en plataforma digital tiene un costo que varía en cada región del país y la diferencia con el esquema tradicional es que el documento se imprime en una hoja simple.
En muchas instituciones, la hoja simple es rechazada ya que piensan que se trata de una copia y no un documento con validez oficial, pero cabe aclarar que si la tiene pues se deriva de una instancia acreditada, en este caso la Secretaría de Gobierno.
Bajo el sistema tradicional (acudiendo a oficinas), la copia certificada de acta de nacimiento tiene un costo de 77 pesos y se entrega en breves minutos de solicitarse; bastará presentar copia del acta que se tenga o indicar el nombre y fecha de nacimiento del interesado.
Por periodo de inscripciones, la oficialía del registro del estado familiar de Tulancingo expide entre 150 a 200 copias certificadas de acta de nacimiento, principalmente para niños y jóvenes que inician o avanzan grado escolar.
El formato en el que actualmente se imprime la copia certificada de acta de nacimiento es en color verde y es el aceptado por diversas instituciones quienes especifican que todo documento de acreditación debe ser vigente.
Se destacó que desde orden federal se indican modificaciones a los formatos institucionales, anteriormente se manejó el color café, que tuvo una permanencia de al menos ocho años.
El formato verde se utiliza desde hace dos años manteniendo sus mismas medidas y candados de seguridad para evitar duplicidad o falsificación.
Jiménez Méndez subrayó que obtener una copia certificada de acta de nacimiento, es sumamente sencillo, por lo cual no es necesario acudir a supuestos intermediarios que hacen su aparición durante los periodos de mayor afluencia haciéndose pasar por gestores.
El REF asesora gratuitamente a la población para que realice sus trámites en tiempo y forma, sin tener que recurrir a personas que muchas veces defraudan a la población al solicitarle montos muy superiores al importe económico del trámite
Para mayor información el teléfono del Registro del Estado Familiar es 75 5 84 50 extensión 1183.