En diez zonas escolares del municipio se llevarán a cabo etapas selectivas para elegir a primeros lugares del concurso “Érase una vez Huapalcalco”, que organiza la dirección de Educación municipal en coordinación con Servicios Regionales de la Educación.
Este miércoles se seleccionaron a cuatro finalistas de la zona escolar 108 y se prevé que similar mecánica se cumpla en las zonas restantes que comprenden el área rural y urbana.
Rodrigo Fragoso Marroquín, Secretario de Desarrollo Humano y Social informó que la gran final del concurso tendrá verificativo este 29 de marzo con la deliberación del jurado, mientras que la premiación general será el día 30 del mismo mes.
El concurso fue dirigido a alumnos de tercer a quinto grado de primaria tanto de escuelas públicas, privadas e indígenas y su objetivo es fomentar el arraigo, sentido de pertenencia y conocimiento de la riqueza cultural que tiene el sitio arqueológico de Huapalcalco.
Fragoso Marroquín a nombre del alcalde Fernando Pérez Rodríguez, felicitó al supervisor de zona 108 Profesor Arturo Suárez Ramos así como a directoras y directores además de padres de familia quienes apoyaron de manera entusiasta a sus hijos para ser parte de este concurso que se efectúa por primera vez y con una gran aceptación.
Por su parte Emma San Agustín Lemus, directora de Educación informó que de manera general, el concurso se anticipa competitivo pues más de 50 escuelas del municipio han presentado trabajos de gran calidad cumpliendo las bases de la convocatoria entre ellas: originalidad, creatividad, imaginación y conocimiento.
Los dibujos de los niños tienen como temática a Huapalcalco como centro ceremonial y también contexto histórico al ser uno de los asentamientos más antiguos.
En la zona escolar 108 los niños presentaron dibujos sobre acantilados, pirámide, estela y pinturas rupestres.
Los premios para los niños que ganen la gran final serán drones y video juegos, así como publicación de dibujos en la gaceta oficial del municipio y exposición temporal en el Museo de Huapalcalco.
Este concurso de dibujo nace del interés que tienen los niños hacia Huapalcalco y de los llamados “Viernes Culturales” en los cuales se hacen recorridos ciclistas que parten desde el patio de maniobras y concluyen en los vestigios de Huapalcalco.