En el primer bimestre del presente 2019, el Registro del Estado Familiar realizó 417 inscripciones de nacimientos de infantes.
Así lo informó Jorge Jiménez Méndez, titular de dicha dependencia quien destacó que la cifra es similar al 2018 y con los trámites realizados se ha apoyado de manera importante a los padres de familia pues el registro es gratuito desde el 2016, atendiendo al derecho universal consagrado en la constitución.
Se sugiere que el registro de infantes se cumpla dentro de los seis meses posteriores al alumbramiento, ya que son menores los requisitos que se piden.
Para el registro de un menor, los requisitos a cubrir son: certificado de alumbramiento, acta de nacimiento e identificación oficial de los padres así como cartilla de vacunación.
El registro de menores se realiza en el mismo día que se solicita, siempre y cuando se presente documentación actualizada y completa.
Este trámite se realiza en cualquiera de las siete ventanillas del Registro del Estado Familiar, ubicadas en el primer piso de presidencia municipal, con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
El registro de nacimiento otorga a un menor el reconocimiento como ciudadano mexicano así el acceso a derechos y obligaciones como portador de un acta de nacimiento.
Como tendencia actual, los padres de familia eligen nombres cortos de tal manera que los infantes no tengan problemas posteriores para acreditar su identidad.
Anteriormente, los libros de registro muestran que una sola persona tenía diversos nombres y esto en la práctica resulta ser complicado, pues con una sola variante la persona tendrá que afrontar desde correcciones administrativas y hasta juicios de identidad.
En aquellos casos donde los menores nacen pero no alcanzan a ser registrados debido a fallecimiento, se hace el trámite de registro pero bajo otro procedimiento.
Para mayor información el teléfono del Registro del Estado Familiar es 7558450 extensión 1130.