En lo que va del presente año, la Dirección de Rastro Municipal, dependiente de la Secretaria de Servicios Municipales ha cumplido con 3 mil 553 servicios de sacrificio de ganado.

 

La cifra la encabezan  bovinos con 2mil 491 atenciones seguido de porcinos con más de mil servicios y en un tercer lugar los ovinos con  15 intervenciones.

 

A diferencia del 2016, se ha incrementado la demanda del  rastro  en un 25 por ciento y con base a esta información, el gobierno municipal realiza mejora continua a las instalaciones, para dar cumplimiento a la norma, entre ellas: fumigación mensual para erradicar  fauna nociva, mantenimiento de pintura y encalado, colocación de azulejo además de  reparación de corrales para ganado porcino y bovino.

 

De igual manera, colocación de  techado y cámaras de video-vigilancia aunado a que fue adquirida maquinaria y herramienta, entre ella: cajón aturdidor para porcinos así como pistolete para ganado bovino   y  bomba de agua, todo ello para  mejorar el servicio para introductores y usuarios.

 

Por otra parte y para establecer buenas prácticas pecuarias y de manufactura en el  sacrificio de ganado, se gestionaron capacitaciones para el personal operativo y administrativo en temas como  buenas prácticas de higiene impartida por COPRISEH así como bienestar animal a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA.

 

Mario Gaudencio Franco Ortiz, Director del Rastro especificó  que  tanto  la  mejora continua de instalaciones y el ámbito de  capacitaciones  son una premisa del gobierno que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez

 

Al realizar un recuento de lo realizado en la actual administración las cifras reflejan que el rastro de Tulancingo  se reafirma como una infraestructura  activa  y de gran respaldo que garantiza higiene en inocuidad para el consumidor de productos cárnicos

 

Al sumar lo realizado en  2016, 2017, 2018 y parte de 2019, la cantidad total de sacrificios de ganado son: 33 mil 946 bovinos, 14 mil  482  porcinos y 213 ovinos.

 

Para el ingreso de ganado al rastro municipal se requiere documento de transmisión o factura y guía de tránsito, esta última es  solicitada por COPRISEH para acreditar la propiedad del ganado

 

El horario de recepción de ganado  es  de 10:00 a 21:00 horas  y el introductor podrá accesar al área de matanza para verificar el peso de sus animales, siempre y cuando atienda algunos aspectos normativos como: cubrepelo, bata y  botas.

 

Para mayor información sobre los servicios del rastro el teléfono de atención es 7535120 o bien en sus instalaciones ubicadas en Laureles S/n colonia La  Morena

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer