A través del área de Control de Calidad el Agua y dando cumplimiento a lo que marca la norma de salud “NOM 127-SSA1-1994 MODIFICACIÓN 2000”, el Organismo Operador llevó a cabo mediante laboratorio certificado el proceso de toma de muestras en tres fuentes de abastecimiento.
Rodolfo Pascoe López, director de la CAAMT, informó que en esta ocasión correspondió a los pozos La Lagunilla, Napateco y Caracolito ser parte de las acciones donde fueron realizados análisis físicos químicos y bacteriológicos.
El directivo destacó que es prioridad garantizar al usuario agua apta para uso y consumo humano, motivo por el cual, de manera rotativa fuentes de abastecimiento operadas por el organismo son sometidas a esta clase de pruebas.
Para ello, se contó con los servicios del laboratorio ambiental Intertek México, el cual cuenta con certificación ISO 14001 e ISO 17025, así como acreditaciones ante la Entidad Mexicana de Acreditaciones (EMA) y organismos tanto públicos como privados.
“Este tipo de estudios son fundamentales, es por eso que hemos sido muy responsables y se cuenta con la documentación que así lo avala, la cual está a disposición de quien desee consultarla con solo acercarse al ente operador”.
En ese sentido, Pascoe López hizo un llamado a la población para que de forma periódica revise la tubería al interior de sus hogares, así como realizar el lavado de tinacos y cisternas como mínimo 2 veces año, ya que la responsabilidad del organismo en torno a calidad del agua compete únicamente a pie de banqueta.
Finalmente subrayo que los resultados concernientes a los análisis físicos químicos de los pozos involucrados, se podrán compartir con la ciudadanía en un aproximado de 20 días hábiles, tiempo estimado para su entrega.