Juan Carlos Lazcano Montes, Director de Tránsito y Vialidad Municipal indicó que el artículo 71 del Reglamento de Tránsito sanciona con multa de 470 pesos a motociclistas, ciclistas y automovilistas que no respetan la orientación de las calles e ingresan en sentido contrario.
El titular de la corporación indicó que a través de los recorridos que se implementan, es verificado que no se incurra en esta falta que pone en riesgo a ciudadanos, por el simple hecho de que salen vehículos sin estar prevista su intempestiva aparición.
Los ciclistas encabezan las estadísticas de infractores sin embargo también se ha detectado a automovilistas y conductores de motocicleta por ello es importante tomar conciencia que hay peligro latente y se expone la integridad de quien ingresa en sentido contrario, como de terceras personas que reciben el impacto.
Dentro de los programas de cultura vial, uno de los temas de mayor insistencia es el no ingreso de unidades en sentido contrario y eso da como resultado que haya periodos sin reportes al respecto.
Sin embargo hay temporadas en donde la falta es constante, lo que ha motivado percances en vialidades primarias de la ciudad.
Además de la verificación al no ingreso de unidades en sentido contrario, la dirección de Transito también dirige atención a otros temas como el operativo salvando vidas, en el cual se verifica que los motociclistas porten casco protector.
Igualmente sigue implementándose los operativos “Pasajero seguro” que tiene como objetivo la verificación de licencia, tarjetón e igualmente, que unidades del transporte público no sean manejadas por menores de edad.
No menos importante es el operativo “Alcoholímetro” resaltando que en el último dispositivo de fecha 15 de junio dieron positivo a la prueba cinco conductores, pero en total fueron revisados mil 075 vehículos en cuatro puntos aleatorios en la ciudad.
En acciones próximas de la Dirección de Transito se definirán los esquemas de movilidad pues ya se avecina la feria anual, la cual implica modificación de circulación temporal.