Francisco Palacios Espinosa, jefe de Museos, informó que en reconocimiento a la gran labor de los historiadores como difusores y críticos de la memoria histórica, este 12 de septiembre se realizará un evento conmemorativo, en el que participarán especialistas tanto de la ciudad como de distintas partes del estado de Hidalgo.
En el marco del Día del Historiador se ha organizado una mesa de análisis en donde se hablará de los retos, importancia y trascendencia del quehacer de quienes ejercen tan importante labor, tanto profesional como en la crónica.
Así mismo, se compartirá su labor y constante contribución la comprensión y entendimiento del presente.
La citada mesa de análisis iniciará a las 18:00 horas y tendrá como sede al museo de Datos Históricos, recinto que permanentemente oferta actividades de orden académico e histórico.
En Tulancingo se cuenta con diversas asociaciones, organismos y defensores de la memoria histórica, sin ellos, el municipio dejaría en el olvido, hechos que ahora son fundamentales para reflexionar sobre el sentido de identidad.
En la mesa participarán: Carmen Lorenzo Monterrubio, María Esther Pacheco y Arturo Vergara, catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo así como la cronista de la ciudad Lorenia Lira Amador, bajo la moderación del jefe de Museos Francisco Palacios Espinosa.
La mesa de análisis estará abierta al público en general con el propósito de abrir espacios de dialogo y de encuentro entre ciudadanos y especialistas de diversas áreas del conocimiento, siendo este uno de los objetivos de los museos como espacios vivos y educativos.
Finalmente se dijo que el reto actual de un historiador es ser promotor de una crítica y reflexión constante sobre nuestro actuar y las decisiones que se toman en el presente.
Otras actividades de la jefatura en septiembre son: cierre del centenario del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, con diversos eventos destacando la donación de obras de arte para el museo del enmascarado de plata así como un santo toquín con la participación de bandas de rock y la presentación estelar del Tulancinguense Francisco Barrios “El Mastuerzo”.
El santo toquin será el 22 de septiembre a partir de las 16:00 horas en el patio de maniobras, a espaldas del museo del ferrocarril.
Igualmente, el 23 de septiembre a las 10:30 horas se colocará una ofrenda floral por el 101 aniversario del natalicio del gladiador nacido en Tulancingo.
El programa de septiembre finalizará el día 27 con el cierre de la capacitación para los mediadores de museos resaltando que se sumaron a la enseñanza ciudadanos que tomaron el curso-taller Introducción al lenguaje de señas mexicano, el cual fue gratuito.