José Bizet Santos Jiménez, Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente informó que este 15 de marzo iniciarán los talleres participativos para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.

Como etapa previa, en diciembre se preparó lo conducente para consolidar instrumentos que darán rumbo de ciudad a Tulancingo y que serán fundamentales para determinar las zonas tanto de protección, reserva, así como las relativas a crecimiento y riesgo.

Esa información deberá conjuntarse al Atlas de Riesgos, con el que ya se cuenta.

El primer taller participativo del 15 de marzo se desarrollará de 9:00 a 13:00 horas en el auditorio “Benito Juárez” de presidencia municipal y han sido convocadas autoridades del orden federal, estatales, así como actores externos de los ámbitos empresarial, social, agrícola, por citar algunos.

Se ha previsto que haya dos talleres participativos; en el de 15 de marzo se elaborará un diagnóstico-pronóstico y para ello habrá siete mesas que incluirán (parte urbana, social, movilidad y agricultura, entre otros rubros).

En la segunda mesa a realizarse (en fecha por definir), se revisarán trabajos finales, de tal manera que no existan diferencias de criterio entre los actores involucrados.

En la actualización de dichos programas, se revertirá la tendencia hacia la dispersión urbana, esto con la densificación en espacios definidos.

E igualmente se atenderá lo propio para que los recursos naturales puedan aprovecharse de mejor manera.

El programa de desarrollo, es determinante en el crecimiento municipal, pues quedan definidas zonas propicias para cierto tipo de actividades como: comercial, industrial, habitacional, así como puntos favorables para establecer algunos tipos de negocios y lo que compete a otorgamiento de usos de suelo.

Santos Jiménez recordó que como lo estipula la Ley de Asentamientos, todos los municipios están obligados a tener actualizados sus instrumentos de desarrollo. Y en lo que compete a Tulancingo dichos programas están alineados a la nueva agenda urbana 2030, establecido por ONU Hábitat.

La información que se recabe en los dos talleres participativos, será estructurada para conformar instrumentos acorde a las necesidades y características del Tulancingo de hoy.

La actualización de los programas será concluida en julio próximo pues debe cumplirse diversas etapas como: (diagnóstico, ejecución e investigación).

Ya concluida la actualización de dichos programas, serán presentados para dictamen de congruencia ante la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.

Con ese dictamen de congruencia, el municipio puede publicarlos y ser de gran apoyo en la toma de decisiones para el ámbito de planificación a mediano y largo plazo.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer