En horario de mayor flujo de usuarios del Sendero Intermunicipal y con mecánica de un puesto  movible, comenzó la revisión física a espacios de uso común para verificar que los propietarios de caninos, cumplan lo dispuesto por el artículo 5 del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.

 

A la altura de Jardines del Sur, se dio inicio al operativo que tendrá continuidad con otros más, los cuales se aplicarán de manera aleatoria, con la participación de las direcciones de Sanidad, Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Pública.

 

Lo detectado fue principalmente a propietarios que si levantan excretas de sus ejemplares solo que no las disponen en los recipientes en color amarillo, que son exprofeso y tienen la señalética pertinente.

 

Se exhortó a las personas a atender los señalamientos distribuidos a lo largo del sendero en donde se cita de manera legible que es obligatoria la portación de correa y collar para todo tipo de perros sin distinción de peso, sexo o raza.

 

El collar y correa deben estar sujetos al canino, no en la mano o en los bolsillos o mochilas.

 

En el caso de las excretas deberán ser canalizadas a los botes destinados para ello, y no ocultarse con piedras o con follaje del mismo espacio público, ya que el objetivo es evitar focos de contaminación y crear una cultura de dueños responsables.

 

Respecto al collar y correa, el saldo observado es que ocho de cada 10 propietarios acatan la medida y se instó que las personas que lo omiten, puedan corregirlo ya que no habrá una segunda amonestación e inmediatamente procederá una multa, que tendrá seguimiento a través del área jurídica de la dirección de Medio Ambiente.

 

Quienes incumplan disposiciones en temas de excretas caninas y la no portación de collar y correa se harán acreedores a sanciones que van desde 434.40 y hasta 26 mil 064 pesos, recordando que a partir del 1 de febrero del 2020 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene nueva tarifa con un monto de 86 pesos con 88 centavos.

 

La verificación para el cumplimiento a estas disposiciones, será vigilada permanentemente y se tienen previstos operativos en otros puntos del municipio como: Jardín La Floresta, polígonos de la ciudad y de manera general en la vía pública.

 

Así también en los operativos se ofrece información en torno al Reglamento de Protección Posesión y control de animales de compañía  y se enfatiza  que  la información también puede obtenerse a través de pláticas y talleres que ofrece la dirección de Sanidad Municipal.

 

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer