El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el pasado viernes 14 de agosto a directivos de la Secretaría de Fomento Económico los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 en el estado de Hidalgo y Tulancingo en particular.
A casi un mes de la publicación oficial de los resultados oportunos, obtenidos en la estrategia operativa para visitar todos los negocios de la entidad y recopilar información económica sobre su actividad, personal ocupado, entre otras variables, en el municipio destacaron las siguientes:
El “número de establecimientos en Tulancingo”, el cual registró un aumento, tomando en cuenta que el primer comparativo se realizó del 2009 a 2014 donde marcó un 3.0%, mientras que de 2014 a 2019 refleja el aumento, posicionando un 5.0%.
Otro factor que se vio beneficiado durante la muestra de resultados, fue el “aumento de personas empleadas en la ciudad”, en el comparativo se mostró que de 2009 a 2014 se tenía un 0.3%, mientras que de 2014 a 2019 subió al 3.3%.
Además, en el punto de “valor agregado en Tulancingo” de 2008 a 2013 fue del 0.5%, mientras que de 2013 a 2018 marcó un aumento de manera significativa a un 10.1%.
Por su parte el secretario de Fomento Económico, Ing. Juan García Mellado, comentó que con estos resultados se ve reflejado el trabajo y apoyo de esta administración a las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas, ya que son pieza clave para el desarrollo de esta ciudad.
Además destacó, que estos censos son necesarios para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado y el académico. Siendo el INEGI, la fuente de información económica básica más completa y detallada de México.
Los datos anteriormente mencionados se dieron a conocer a través de una videoconferencia que fue impartida por la Coordinadora Estatal del INEGI, Laura Silvia González Quintos, participando como espectadores los directores de Turismo, Desarrollo Comercial, Desarrollo Industrial, Desarrollo Rural, entre otras.