Tulancingo es el único de los 84 municipios de la entidad en trabajar activamente para el correcto manejo de abejas en tránsito a fin de no exterminarlas.

 

Con el valioso apoyo de Axel Aldaz Castillo, responsable en Hidalgo del Programa Nacional para Control de la Abeja Africana, se aplica trabajo especializado orientado al rescate y reubicación de enjambres para su aprovechamiento.

 

Mediante este importante paso, el gobierno que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez sienta precedentes al integrar a productores para preservar esta especie conjuntando acciones integrales, siendo la principal la concientización ciudadana.

 

Se ha insistido que las abejas son primordiales para el proceso del ciclo de la vida y parte fundamental de la estabilidad y conservación del medio ambiente.

 

También se ha sensibilizado a la población para no aventar piedras u diversos objetos con el fin de espantar a los polinizadores ya que la abeja responde a esa agresión, recordando que no son insectos agresivos sino defensivos.

 

Lo sugerido, es pedir apoyo de personal capacitado pues se aplican estrategias unificadas, rápidas y efectivas que disminuyan el riesgo de picaduras.

 

Para el rescate de enjambres, se buscan los horarios más propicios que son: por las mañanas, antes de la salida del sol o bien casi al oscurecer cuando se agrupan para  pernoctar.

 

En más acciones para la preservación de la abeja, se trabaja en la creación de una red de  apicultores voluntarios en todo el estado de Hidalgo y así cada vez que se reciba un reporte de enjambres sean ellos quienes los recuperen.

 

Para mayor información para integrarse a la red de apicultores voluntarios, se amplían datos en el teléfono 771 219 27 78 con Axel Aldaz Castillo, responsable en Hidalgo del Programa Nacional para control de la  Abeja Africana.

 

En suma, se trabaja uniendo eslabones con órdenes de gobierno, asociaciones civiles y productores  para integrar una gran cadena  destinada  a  salvar a los insectos polinizadores ante diversas amenazas que enfrentan.

 

En días pasados, se realizaron en Tulancingo, actividades alusivas al día mundial de las abejas  donde se  presentaron datos relevantes destacando que México es el tercer exportador de miel a nivel mundial.

 

Igualmente que el consumo anual de miel por habitante mexicano es aproximado a 200 gramos.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer