A través del Espacio de Cultura del Agua (ECA) de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) se implementó una nueva actividad a ejecutar durante el presente año en instituciones educativas.
Esto consiste en un taller de reciclaje, en el cual se usa el papel periódico que con normalidad es desechado al momento del término de su función.
Lourdes Monroy Ortíz, responsable del ECA, explicó que el trabajo se lleva a cabo con la finalidad de que los alumnos observen que se puede brindar otro uso a los objetos que se consideran ya inservibles.
El propósito del taller surgió como una idea de poder reutilizar el periódico acumulado en el organismo operador por lo que ya se ha tenido acercamiento con diversas instituciones educativas.
Los desechos que las personas generan todos los días constituyen un grave problema de contaminación, por lo que es nuestra responsabilidad reducirlos y en su caso aprovechar los que pueden ser reciclados y reutilizados.
“Gracias al reciclaje podemos generar elementos que nos pueden ser potencialmente útiles, además de que su uso nos hace socialmente responsables”, añadió.
Por el momento, la CAAMT proporciona los materiales reciclados a utilizar y lleva a cabo actividades en donde los niños vean que pueden elaborar distintos instrumentos o utensilios de decoración de forma sencilla.
Las instituciones educativas se han mostrado interesadas en desarrollar este tipo de talleres y de cómo poder darle un uso diferente a materiales que están destinados a ser desechados.
Mencionó que a la fecha, se ha acudido a dos instituciones: al Colegio Anne Frank y a la Esc. Prim. Judith H. De Rueda Villagrán.
Finalmente, la funcionaria señaló que aunado a estos talleres se continúan brindado pláticas no solo en instituciones educativas, sino en las colonias con el objetivo de seguir creando conciencia sobre el cuidado y manejo responsable del agua, así como el beneficio que conlleva el ser un usuario cumplido.