Tras las recientes declaraciones emitas por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Habid Nicolás, en relación a que el municipio de Tulancingo no acata las recomendaciones emitidas sobre violencia colectiva.
El gobierno municipal de Tulancingo fijo postura en caso especifico con relación a los hechos ocurridos en Santa María Asunción, los cuales derivaron en ejecución.
En todo momento se siguieron protocolos como primer respondiente y no llegó tarde la policía, por lo cual, fueron circunstancias ajenas, las que motivaron los lamentables hechos.
Se resaltó que en todo momento la administración ha sido respetuosa de las instituciones y ha exhortado por diversos medios a la revisión del sistema de justicia penal pues varios criterios deben modificarse para que se sirva plenamente a las victimas
Se desmintió categóricamente que el actuar policiaco violente derechos humanos pues se ha centrado al dialogo y la mediación, especialmente, cuando se congrega una turba de gente y se realizan diversas acciones para retenerlos evitando que se den a la fuga.
Los policías se profesionalizan para estar a la altura del nuevo sistema e ir de la mano con su evolución, sin embargo debe atenderse la reclasificación de delitos que antes eran graves.
Al intervenir en los intentos de linchamiento, la prioridad es impedir el ajusticiamiento y poner a disposición a los acusados ante la autoridad.
El mandatario local Fernando Pérez Rodríguez refrendó el compromiso de atender en todo momento actuación con protocolos privilegiando el principio de inmediatez, pues la seguridad es prioridad.
Se aclaró que Tulancingo no se opone a la estructuración de un protocolo de actuación ya que de antemano se ha actuado en apego a las leyes y para la atención a actos de violencia colectiva.
Es importante destacar que en el municipio, constantemente se generan evaluaciones internas respecto a la operatividad y efectividad de las corporaciones, por lo cual el llamado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ya se lleva en la práctica y solo restaría adecuarlo para atender la recomendación de la CDHEH, aunque se reiteró que el actuar policial ha cumplido lo establecido por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica y el Gobierno Estatal, tan es así que el municipio se mantiene como beneficiario del programa federal Fortaseg, que ha sido de gran apoyo para enriquecer la flotilla de parque vehicular, capacitación, homologación salarial y diversos ámbitos que permiten afianzar un municipio con mayor cobertura en seguridad.