Ante la reapertura de ductos de petróleos mexicanos, nuevamente se registró extracción ilegal de combustible y, este jueves se llevó a cabo el primer aseguramiento del 2019 con la correspondiente puesta a disposición de un conductor que transportaba el hidrocarburo en la carretera Tulancingo- Cuautepec sin que lograra acreditar la procedencia.
Derivado de ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana intensificará vigilancia para evitar el trasiego y para ello implementará operativos en puntos recurrentes que son ubicados como ruta de transportación, especialmente poblados rurales que tienen conectividad con vías carreteras.
Se dijo que aún y cuando Tulancingo no es un municipio por el que atraviesen ductos, sí es una ruta de trasportación que contará con la vigilancia permanente.
El gobierno municipal de Tulancingo, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene firmeza en lucha contra esa actividad ilícita y muestra de ello es que desde 2016 se aplican acciones, en ese año se decomisaron 2 mil litros.
El 2017, también fue un año de productividad con más de 11 mil 200 litros incautados, además de 19 detenidos, 47 contenedores y 10 vehículos asegurados.
En 2018 fue un ejercicio intenso al haberse incautado 178 mil 932 litros con 143 detenidos, así como 118 vehículos y 844 contenedores asegurados en esfuerzo coordinado con Tránsito estatal.
La ubicación de vehículos, en muchos de los casos fue porque se abandonaron en caminos de terracería o en calles del centro de población urbano y en todos los casos contaban al interior con combustible extraído de manera ilegal.
En este sentido, se cumplió con su traslado a corralón para cumplir el procedimiento correspondiente.
Así también, el trasiego se realizó en 2018, con vehículos que registraban afectaciones mecánicas o sin luces que aunado al exceso de velocidad y las actitudes evasivas de los conductores, delataron a los responsables.