Entre ocho y diez asesorías jurídicas por día, ofrece sin costo la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, principalmente en el ámbito de pensiones alimenticias toda vez que en muchos casos hay negativa a cumplir con esta obligación.
Paulina Rodríguez Uribe, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres precisó que el apoyo jurídico es posible con la asignación de dos abogadas enviadas por el Instituto Hidalguense de las Mujeres.
La asesoría jurídica esta principalmente enfocada a los ámbitos (familiar y penal), y en este último cuando se registra violencia familiar.
El apoyo jurídico se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas en Avenida del Ferrocarril S/n en la colonia Felipe Ángeles, al interior de la Casa de la Mujer “Margarita Sosa Velasco”.
De acuerdo a lo beneficios hacia la mujer, instruidos por el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez se suma a otros actualmente disponibles como: Psicología y Trabajo Social.
En el ámbito psicológico, las mayores atenciones se orientan a terapias para superar ciclos de violencia que muchas veces generan un daño emocional que debe superarse con asesoramiento profesional.
En trabajo social, se cumplen canalizaciones a diversas instituciones en donde mujeres pueden iniciar carpetas de investigación por violencia.
En el periodo enero – marzo del presente año, se han cumplido casi 400 servicios, de ahí que la Instancia Municipal tenga significativa afluencia de lunes a viernes.
Por otra parte, de acuerdo a la indicación del Secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, continúa el trabajo extramuros con la organización de actividades de sensibilización para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, la actividad más próxima será un encuentro de fútbol femenil a realizarse este 25 de marzo a partir de las 14:00 horas en cancha El Caracolito.
En este partido de fútbol femenil participaran los equipos: filial tuzos y UPT toros femenil.
Con dicha actividad se persigue eliminar progresivamente los estereotipos de género, revirtiendo que se limite a la mujer a desarrollar facetas que muchas veces son asociadas a los hombres.