En rueda de prensa encabezada por los secretarios de Tesorería y Administración así como Desarrollo Urbano, Contraloría Municipal y Lilia Verónica Cortes Soto, Síndico Procurador Hacendario fueron realizadas puntualizaciones e igualmente se compartieron elementos de prueba  respecto al proceso de solventación a nueve recomendaciones y cuatro observaciones que forman parte de  un pliego petitorio de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en torno a la cuenta pública 2018.

 

Las observaciones indicadas, fueron asentadas de manera irregular, con un contenido desvirtuado con fines de golpeteo político con encabezados y juicios personales carentes de soporte a través de una nota desvirtuada, difundida en redes sociales.

 

Se informó que hasta este 24 de febrero, el municipio no ha recibido notificación oficial por parte de la ASEH para presentar información aclaratoria y realizar las consideraciones pertinentes, sin embargo, la administración local está lista con argumentos de peso para aportar las pruebas y  aclarar lo observado pues hay tranquilidad y confianza plena en que se ha actuado en el marco de la legalidad y la transparencia.

 

Joel Santillán Trejo, Secretario de la Tesorería y Administración expuso que “Como cualquier entidad pública, el gobierno municipal es sujeto de revisiones por parte de los órganos fiscalizadores a través de revisiones que ellos realizan en el transcurrir del año.

 

Se dio a conocer que el 20 de febrero la ASEH notifica al Congreso un informe de los resultados a las revisiones de cuenta pública 2018, del municipio de Tulancingo y un día posterior, se publica en la página de la misma Auditoria el informe.

 

Fue por este medio como el gobierno municipal se enteró de la existencia de la información del órgano fiscalizador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno municipal tiene un plazo de 20 días hábiles para acreditar lo necesario de la cuenta pública del año referido.

 

Las nueve recomendaciones, son adecuaciones de interpretación de los auditores, en donde el municipio deberá corregir omisiones o errores de forma y no de fondo.

 

En lo inherente a cuatro observaciones, también a solventar consisten en los ámbitos de servicios personales y obras públicas.

 

En obras públicas, se encuentra planta tratamiento en La Lagunilla y Sendero de Movilidad Alterna.

 

Se puntualizó que en lo competente a planta de tratamiento, lo pendiente era colocar equipamiento para su funcionamiento y en este sentido ya fue subsanado el tema, aclarando que el contratista de la obra ya tenía el equipamiento solo que se dependía de una bajada de luz por parte de la CFE  para poner en operación la infraestructura de saneamiento.

 

En lo que inherente a la intervención del sendero, el rubro a solventar eran fallas del alumbrado, y este tema ya fue subsanado al aplicarse la garantía correspondiente.

 

En suma, el gobierno municipal reiteró su posicionamiento de concluir adecuadamente las obras de beneficio a la población e igualmente transparentar todo lo actuado y ejercido.

 

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