Fernando Pérez Rodríguez, presidente de Tulancingo informó que de manera permanente, se ha insistido y exhortado a la población para que la cultura de la denuncia tenga arraigo en el municipio y así la autoridad pueda desarrollar sus atribuciones haciendo efectiva la procuración de justicia.
El mandatario local consideró imprescindible que las tareas de prevención del delito sean bilaterales entre sociedad y gobierno.
La presentación de una denuncia, forma parte de los instrumentos primordiales que tiene el ciudadano para contribuir al combate a la delincuencia.
Ante la falta de ella, los delitos quedan en opacidad y sin la posibilidad de que reciban un castigo dando como resultado que sigan cometiéndose al no haber consecuencias.
El objetivo y el reto, es sensibilizar e incluso poner a disposición apoyo jurídico para que se consolide la denuncia como instrumento de apoyo a la seguridad.
No puede haber un proceso eficaz si el ciudadano no denuncia los hechos, por mínimos que parezcan. El cambio involucra a todos.
Se resaltó el interés de las instituciones en que impere la mejora institucional en el sistema de procuración de justicia y que se erradiquen las practicas que inhiban que el ciudadano no ejerza su derecho a denunciar.
Pérez Rodríguez conminó a la ciudadanía a hacer valer el estado de derecho, donde el comportamiento este ajustado a reglas jurídicas y donde se tiene como elemento medular la legalidad.
El gobierno municipal ha sido enfático en reprobar la justicia por propia mano y en rechazar las formas de violencia y por tanto no se legitima lo ejercido bajo ese esquema.