En respuesta a información publicada en redes sociales donde se señalan malos manejos del recurso público y daño patrimonial al erario del municipio por parte del gobierno de Tulancingo se descartaron categóricamente esos hechos.
La información señalada, respecto a comprobaciones de la cuenta pública 2018, tuvo una interpretación desvirtuada, con inconsistencias notorias y con el único objetivo de desprestigio por tiempos electorales.
Se explicó que de las trece observaciones globales vertidas por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo respecto a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 de Tulancingo (entre ellas nueve recomendaciones), el gobierno local, tiene un plazo de 20 días hábiles para realizar las consideraciones pertinentes, conforme lo establece el artículo 44 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición del Estado de Hidalgo.
Estos días comenzarán a contabilizarse, al día siguiente de una notificación que sea emitida por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, señalando que por el momento no se cuenta con documento alguno.
Respecto a la cuenta pública se reconocieron observaciones en torno a: Obra Pública indicando que existe el soporte para solventarlas.
Se dijo que, respecto a las revisiones realizadas, siempre se han solventado en tiempo y forma las recomendaciones realizadas por la ASEH y en este sentido, los resultados de las cuentas públicas cuatrimestrales han tenido calificaciones sobresalientes desde un 98 y hasta el 100 por ciento.
Eso es síntoma de que las finanzas municipales están en el camino correcto y en especial la cuenta pública, la cual sostiene todas las operaciones que tiene el municipio.
En ejercicios (2016 y 2017) también hubo observaciones, pero no es algo privativo de Tulancingo pues también se han hecho presentes en otros municipios, estados e incluso el mismo gobierno federal.
En suma, se desmintió que el gobierno municipal incurriera en mal manejo de recursos, en concreto la administración no ha incurrido en acciones negativas.
En el mismo texto de la nota se señalan subejercicios y en este sentido están permitidos y contemplados en la Ley de disciplina financiera con tiempos y reglas para ejercerlos y la condicionante de que los ingresos excedentes deben ser invertidos en obra pública.
De antemano en 2019 existe un ingreso excedente cercano a 24 millones de pesos, el cual será aplicado en infraestructura que será de beneficio para la población.