Con relación a los años 2017 y 2018, la Secretaria de Seguridad Ciudadana ha logrado en este año destacada productividad en recuperación de 149 vehículos, y 15 tractocamiones, así como 525 detenidos con diversas puestas a disposición.
En la estadística que efectúa la Secretaria de Seguridad Ciudadana también se citan logros importantes en la recuperación de 117 motocicletas, mismas que fueron devueltas a quienes acreditaron su propiedad y que además no contaban con carpeta de investigación o reporte de robo.
En lo que va de la presente administración, el 2019, se resaltó como el año más productivo en virtud de que se han intensificado rondines y se ha extendido la red de seguridad vecinal además de que la dirección de prevención del delito ha impactado en más sectores de la población llevando el mensaje de que la seguridad es responsabilidad y compromiso de todos.
Un punto por demás importante ha sido, la estrecha coordinación con los niveles de gobierno Estatal (Secretaria de Seguridad Pública) y Federal (Guardia Nacional).
Cabe mencionar que con la Guardia Nacional se han implementado hasta el momento 35 operativos especiales, así como 30 operativos en su mayoría encabezados por el presidente Fernando Pérez Rodríguez.
Es importante mencionar que, tras la disminución considerable a reportes vinculados con la extracción ilegal de hidrocarburo, conocido como huachicol, hubo ligero repunte a otras conductas delictivas, pero con la coordinación interinstitucional se hace lucha frontal a estos hechos hasta lograr su control progresivo.
Actualmente la dirección de Seguridad Pública tiene 204 elementos en activo y su capacitación es constante, gracias a que en los recursos FORTASEG se etiqueta una partida específica a este ámbito.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana estima cerrar el año con disminución de índice delictivo en robo a vehículo, robo a transeúnte, así como robo a casa habitación.
El municipio tiene tecnología a través de 554 cámaras de video vigilancia, así como cuatro arcos carreteros y tres mil alarmas vecinales que están en etapa final de instalación.
A través de las cámaras de video vigilancia se ha logrado la detención de delincuentes, así como vehículos con reporte de robo, todo ello en tiempo real, es decir en flagrancia.
Cualquier reporte vinculado a personas o vehículos sospechosos, se pone a disposición el teléfono 75 52222, 75 31490, 75 35081 y 911.