El gobierno municipal de Tulancingo no permitirá que fraccionadores establezcan desarrollos habitacionales en áreas no viables para ello y sin que se cumplan requisitos de normatividad.
Así lo informó el presidente Fernando Pérez Rodríguez, quien aseguro que se han reforzado medidas y hay cero tolerancia a la irregularidad inmobiliaria, evitando así que los ciudadanos sean afectados en su patrimonio.
El mandatario invitó a quienes hayan fraccionado de manera irregular en el pasado, para que se acerquen a la dirección de licencias y permisos a fin de buscar el procedimiento acorde para cada caso y así atender los preceptos de ley.
En caso de omisión a esta invitación municipal, el municipio iniciará carpetas de investigación por el delito en que incurren los fraccionadores irregulares.
Es importante destacar que desde inicio de administración se ha trabajado en campañas para alertar a la población para no ser víctima de estas prácticas especulativas de la tierra, ya que hay zonas en las que no existe o es imposible la viabilidad para introducir servicios, ya sea por su lejanía, alto costo u orografía.
La oferta de superficies irregulares, usualmente tiene un contenido fraudulento desde lo accesible de las supuestas “promesas” de escrituración cuando no hay elementos legales para ello.
En una gran mayoría, las superficies están en litigio, por que han estado en venta continua y son varias personas las que se disputan la titularidad de la propiedad.
Al identificar situación de lotes irregulares, el municipio también ha negado todo tipo de permisos para contener el crecimiento irregular.
En lo subsecuente, cualquier persona dispuesta a fraccionar debe cumplir con la factibilidad y acercamiento de servicios además que el procedimiento de urbanización deberá ser previo a la venta de los lotes.
Ejidos como Zapotlán de Allende y Paraíso así como una parte de Santa María Asunción, encabezan las zonas con mayor asentamiento irregular, así lo refleja mapa que obra en la Secretaria de Desarrollo Urbano.
Como particularidad, los asentamientos irregulares fueron desarrollados en parcelas y por tanto tienen únicamente títulos parcelarios.
Una parcela no puede ser enajenada, subdividida, trasladada o vendida y para hacer un procedimiento de venta, deberá contarse con el dominio pleno y cambiar el estatus de título parcelario a título de propiedad.
En muchas ocasiones se segregaron parcelas y con una constancia ejidal, sin embargo no es un documento legal que ampare la propiedad o sea susceptible de escrituración.
Quienes tengan intención de comprar lote, terreno o inmueble es importante que conozcan su situación antes de adquirirlo. El municipio puede asesorar en este tema, sin costo alguno.
Muchas veces, aprovechando la necesidad de contar con un patrimonio, se adquieren superficies sin la garantía de que puedan regularizarse, construirse y en el peor de los casos, alcanzar certeza jurídica con la respectiva escritura pública.
Para ampliar alcances y contener esta problemática se trabaja coordinadamente con la Secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial SOPOT y la Subsecretaria de ordenamiento Territorial.