La secretaria de Servicios Municipales a través de la dirección de Mercados lleva acabo la entrega de requerimientos normativos que deberán atender locatarios del Mercado Gilberto Gómez Carbajal para privilegiar el ámbito de seguridad.
El plazo establecido para el cumplimiento de las disposiciones descritas es de 20 días naturales y los 53 requerimientos distribuidos en seis hojas, se derivan del dictamen emitido por las áreas que participaron en reciente visita de inspección.
Las áreas son: direcciones de Mercados, Protección Civil, Sanidad, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Contraloría, Mantenimiento Urbano, CAAMT y regidor Isaac Miguel Gómez Villegas, presidente de Comisión de Mercados.
Se dijo que los 20 días naturales contarán a partir de la notificación de los requerimientos y ante ello se ha hecho presente que de hacer caso omiso a las disposiciones se aplicará el procedimiento administrativo correspondiente y en su caso la revocación de concesión o permiso, tal y como lo señala el artículo 27 Fracción XI, del Reglamento de Mercados Públicos del municipio de Tulancingo de Bravo Hidalgo.
En el documento- notificación que se entrega a los locatarios del mercado municipal se remarca que la premisa es prevenir algún incidente que puede evitarse con el trabajo conjunto y estrecho entre administración y comerciantes.
Cabe señalar que los requerimientos normativos fueron clasificados por rubro (instalaciones de gas, instalaciones de agua potable, instalaciones eléctricas, medio ambiente, sanidad).
En materia de Protección Civil e instalaciones de gas se enlistan doce disposiciones relacionadas al uso de un solo tanque ya sea estacionario o de almacenamiento (por local), si su giro así lo requiere con una capacidad no mayor a 180 litros.
Se cita también que los tanques deben estar en buenas condiciones y dentro de una vida útil no mayor a 10 años.
Todos los tanques deberán contar con manómetro indicados de su capacidad y que deben colocarse en intemperie, piso firme y nivelado a fin de que no guarde humedad.
Igualmente, los colores en que deberá estar señalizada la tubería, acorde a la normatividad.
En agua potable, se pide el retiro de tinacos de almacenamiento que están dañados o con fuga así como reemplazar o dar mantenimiento a tuberías de agua potable que presentan fuga, entre otros conceptos.
Respecto a instalaciones eléctricas se indica que deben estar entubadas y con su caja correspondiente de cortacorriente, sin atravesar pasillos en un lugar seguro y libre de obstrucción además que el interruptor deberá contar con fusibles.
No menos importante en las disposiciones es el contar con un extinguidor de por lo menos 4.5 kg de capacidad, colocado en lugar visible e igualmente que todos los locales cuenten con un botiquín de primeros auxilios.
En lo inherente a pasillos del mercado y del pasaje del mercado, deberán permanecer libres de cualquier objeto y respetando los límites marcados.
En suma, se emite un diagnostico completo, el cual será una base fundamental para hacer de la protección civil un ámbito de atención permanente con beneficio directo a usuarios y por supuesto a locatarios que tienen en el mercado municipal, su centro de trabajo.