En virtud que el periodo de incendios forestales tiene como meses críticos los comprendidos de febrero a mayo, el gobierno municipal de Tulancingo, a través de la Dirección de Desarrollo Rural gestionó ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), una plática informativa en torno a la norma oficial mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

 

Esa norma, establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en aquellos de uso agropecuario.

 

La plática informativa se llevará a cabo el próximo 11 de febrero a las 11:00 horas, con sede en sala de expresidentes del centro cívico municipal.

 

Al informar de esta disposición, se pretende que los poseedores de predios forestales y/o agropecuarios conozcan la normatividad para el uso adecuado del fuego.

 

Con ello se evita que el fuego se salga de control provocando conflagraciones de grandes magnitudes que afectan el patrimonio forestal y generan un riesgo a los habitantes de áreas rurales cercanas al incendio.

 

El sector rural de antaño esta práctica de quemas para reducir la presencia de maleza y parásitos que afectan al ganado.

 

En Tulancingo se cuenta con alrededor de cinco mil hectáreas con vocación forestal y aproximadamente 12 mil hectáreas de uso agrícola, de ahí que se busque preservar ese  patrimonio, minimizando la presencia de incendios que incluso han cobrado vidas puesto que se conjugan dos  elementos determinantes: el estiaje y las corrientes de viento.

 

La práctica de quema de pastizales puede realizarse, siempre y cuando, se cumplan las medidas de seguridad que establece la norma oficial.

 

Muchos agricultores desconocen esas medidas, y por lo mismo están en alto riesgo que el fuego  se propague de manera descontrolada y se afecten áreas de cultivo, instalaciones agropecuarias y en un caso extremo, viviendas que estén ubicadas cerca de la quema agrícola.

 

Con esta platica, se inicia oficialmente el Programa de Capacitación 2019, por lo que es importante que los presidentes de comisariado ejidal y delegados de área rural asistan y reciban información de la Comisión Nacional Forestal quien es la instancia del gobierno federal, encargada de la capacitación y prevención de incendios del bosque.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer