Para incrementar los rendimientos de los diversos cultivos que se establecen en las regiones hidalguenses, se llevo a cabo la entrega del Programa Estatal “Kilo por kilo”, consistente en semillas de diversas especies.
“Kilo por kilo” es un programa que dirige el gobierno a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.
Para la integración de Tulancinguenses a este beneficio, la Secretaria de Fomento Económico a través de la dirección de Desarrollo Rural efectuó la integración de expedientes y la gestoría, que dio como resultado la reciente entrega física de los apoyos.
67 productores recibieron semilla para la siembra de maíz en una extensión de 100 hectáreas.
Así mismo, 36 productores recibieron semilla de avena para una cobertura de cultivo de 100 hectáreas.
No menos importante fue el apoyo para 19 productores quienes establecerán siembra de cebada.
Y adicionalmente en modalidad de riego, 16 productores recibieron semilla de alfalfa.
Dentro de las localidades beneficiadas se encuentran, Ejidos La lagunilla, Zapotlán de Allende y Mimila, además de Santa Ana Hueytlalpan y San Nicolás Cebolletas.
Así también, Acocul La Palma y Acocul Guadalupe, Huapalcalco, Huajomulco, Caltengo, Ojo de Agua, Huitititla, Jaltepec y Rancho Napateco.
Con esta ultima etapa de entrega se cumple con hechos, el respaldar al campo, como una fuente esencial en la generación de granos y forrajes que son clave dentro de las cadenas alimentarias y en la generación de insumos para nutrir al ganado.
Abraham Salomón, director de Desarrollo Rural resalto que la suma de los órdenes de gobierno favorece acciones como esta, donde se responde a las necesidades del sector primario con apoyos que son esperados y que muchas veces no pueden costearse a titulo individual y más aun en un momento de contracción económica como el que se vive en la actualidad.