Con la entrega de las primeras cinco toneladas de maíz blanco, comenzó oficialmente la operación del Centro de Acopio SEGALMEX, ubicado en Ejido Mimila, a la altura de la Estación Terrena de Tulancingo.
En presencia de autoridades locales encabezadas por el Secretario de Fomento Económico Juan García Mellado así como el Jefe de Centro de Acopio Guillermo García Flores e igualmente comisariados ejidales y delegados del municipio, fue cortado el listón inaugural que marca la apertura de metas y objetivos palpables desde el primer día.
La vocación del centro de acopio en Tulancingo, se explicó, será para la recepción de maíz blanco con un precio de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada.
Cada productor podrá comercializar hasta 20 toneladas cumpliendo características de calidad del grano y otras más de índole administrativo, tales como: grano limpio, seco (con menos del 14 por ciento de humedad) y libre de plagas y enfermedades.
Para acceder a este esquema de comercialización, el productor deberá estar inscrito en el padrón de producción para el bienestar así como acreditar la posesión legal del predio, presentar copia de acta de nacimiento así como registro federal de contribuyentes, clave interbancaria nivel 4 sin límite de depósito, CURP y comprobante de domicilio.
El pago al productor, será por esquema bancario y mediante depósito electrónico, con lo cual se evita la presencia de intermediarios y se asegura que los beneficios lleguen directamente al agricultor.
Con el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez y el liderazgo de SEGALMEX, se ha previsto que el mayor volumen de captación se de en el bimestre octubre- noviembre del 2020, cuando concluya la cosecha de maíz blanco, del ciclo primavera- verano 2020.
El esquema de precio de garantía que opera Segalmex da certeza de precio justo en la comercialización.
Anteriormente, el productor estaba a expensas de la situación del mercado y de los intermediarios que fungen como una especie de acaparadores.
Ahora, el hecho de tener garantizado el precio (antes de sembrar) favorece al productor realizar las inversiones necesarias para obtener altos rendimientos.
En Hidalgo, existen diez centros de acopio con esas características y entre los más cercanos de esta región son: Matías Rodríguez y la cabecera municipal de Metepec.
Además de recibir maíz de este municipio, el centro de acopio está en condiciones de aceptar el grano de otros municipios y no hay límite de productores a atender.
La dirección de Desarrollo Rural cumple una parte fundamental en la difusión de este esquema.