En una fecha por demás importante, fue instalado el Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y para la igualdad entre hombres y mujeres.
Dicho Sistema, tiene como objetivo orientar en un solo sentido, políticas públicas y acciones que transversalicen la perspectiva de género y modifiquen las pautas culturales discriminatorias para la mujer.
Este evento de instalación, tuvo como sede al auditorio Benito Juárez de presidencia municipal y fue encabezado por la Presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Lic. Benita Manilla Martínez, así como el Secretario de Desarrollo Humano, Oscar Barraza Ortiz, en representación del Presidente del Concejo, Fernando Lemus.
La instalación de este Sistema es un paso importante para el municipio, pues se avanzará en temas de erradicación de la violencia contra las mujeres, lo cual fue celebrado por colectivos feministas invitados al acto.
El Sistema Municipal en mención, contará con 17 integrantes quienes a partir de este 25 de noviembre adquieren la responsabilidad de trabajo y en el ámbito de sus atribuciones conducirán relaciones conforme al principio de igualdad y en apego a una agenda de trabajo, teniendo como premisa sancionar y erradicar la violencia.
Los 17 integrantes forman parte del Concejo Municipal Interino, entre ellos, miembros del colegiado municipal, Secretarios y directores municipales.
Las sesiones del Sistema hoy instalado serán de manera ordinaria tres veces al año y de manera extraordinaria las veces que así se requiera y así abordar asuntos que sean de atención inmediata.
Con esta acción se refrenda el compromiso del Concejo Municipal Interino, DIF e Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres en impulsar una agenda de igualdad y equidad.
Y así las mujeres puedan vivir libres de violencia, protegiendo sus derechos e igualmente colaborar para poner fin a la impunidad, y que los culpables de violencia contra las mujeres y las niñas sean juzgados, aunado a que se otorguen soluciones y reparaciones por los actos de que fueron víctimas.
Debido a la actual pandemia, la violencia doméstica se ha incrementado con círculos repetitivos, en ello radica el establecimiento de redes de apoyo para las mujeres que así lo requieran.
En esta red de apoyo hay instancias cercanas como Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres con número telefónico 7757531043 y 7757425172 (CEAVIF).