Edgardo Alejandro Tenorio Pastrana, Contralor municipal informó que en seguimiento al calendario de entrega recepción final, establecido por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ASEH, el pasado 20 de julio fue cumplida la segunda parte del procedimiento cargando al Sistema PERF2020 el concentrado de: información financiera, inventario de bienes muebles e inmuebles, relación de asuntos legales, contratos, cumplimiento de obligaciones previstas en la ley de disciplina financiera.
Así mismo, cuentas públicas, proveedores y acreedores, expediente fiscal del Ayuntamiento, convenios celebrados con entes federales, estatales y/o municipales, padrones de contribuyentes y usuarios, además de plan o programa de desarrollo urbano, por citar algunos.
El funcionario municipal dijo que habrá una tercera y última entrega con fecha límite, el próximo 4 de septiembre.
Cabe mencionar que al establecer la nueva plataforma PERF se facilita el proceso de revisión a los datos que se comparten a la Auditoría Superior, aunado a que también se efectuarán visitas presenciales de personal de la ASEH este 27 de julio, para cotejar de manera física lo referente a recursos humanos, materiales, información financiera, además de normatividad y expediente de asuntos legales.
A la actual administración le restan más de 40 días de gobernanza y durante este tiempo, se atenderá cualquier recomendación en caso de que existiera.
Por parte de la Contraloría Municipal, se está a la espera de las indicaciones de cómo se desarrollará la transición, pues se ha previsto que consejos de administración sean quienes recepcionen lo que confiere al estado que guarda la administración municipal.
En las dos entregas que ya se han cumplido ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo se ha atendido a cabalidad con lo solicitado.
En la primera entrega fue realizado el envió de 32 formatos y en esta segunda parte, 25 inherentes a esta etapa y 22 actualizaciones de la primera etapa.
En la parte final del procedimiento se cargará al Sistema PERF 2020 el concentrado de información en 21 formatos y la actualización de 57 más correspondientes a las dos entregas anteriores.
Cada dirección, es responsable de la información asentada en los formatos, por ello, hubo capacitaciones en el tema para cumplir con los ámbitos de transparencia y rendición de cuentas.