Fernando Pérez Rodríguez, alcalde de Tulancingo, efectuó la noche 23 y madrugada de este 24 de noviembre, un recorrido por diversos puntos de la ciudad para entregar apoyos a personas en situación de calle.

El presidente municipal indicó que este recorrido está orientado a dar protección a quienes se encuentran en vulnerabilidad debido a las bajas temperaturas.

El alcalde precisó que en este momento no se cuenta con un presupuesto asignado para la instauración de un albergue, “se realizará gestión ante la iniciativa privada a fin de atender esta situación y poder consolidarlo, ya que es muy necesario” dijo.

Pérez Rodríguez expuso que muchas personas son indiferentes ante la realidad que viven las  personas en situación de calle, pero este gobierno está comprometido en gobernar para todos y sin distinción, de ahí que esta administración y el sistema DIF Tulancingo, que encabeza la señora Rosario Lira de Pérez,  tengan muy presente la misión y vocación de servicio.

En este contexto, el alcalde refirió “es menester ayudar a las personas en situación de calle para que pasen una noche más cálida, en ello radica la entrega de cobijas, colchonetas y comida caliente”. Asimismo ofreció que si hubiera necesidad de atender la salud de personas en situación de calle, la alcaldía estará presta y dispuesta a apoyar.

En el recorrido nocturno se observó a un promedio de 18 indigentes en diversos puntos de la ciudad, en gran mayoría son personas mayores de edad, de los cuales hay quienes presentan algún tipo de discapacidad o psicopatologías.

Se verificó que algunas personas corresponden a otras regiones y lamentablemente son abandonados  incluso por sus propios familiares.

Algunas personas se resguardan debajo de puentes así como en inmuebles vacíos y banquetas, otros, en algunos puntos donde no están completamente expuestos al ojo público.

El ejecutivo municipal resaltó que este gobierno es de tiempo completo, por tanto, se instruyó a la dirección de Bomberos a mantenerse atentos ante cualquier llamado ciudadano para ofrecer auxilio a las personas en situación de calle.

Cabe mencionar que muchas personas en situación de abandono se niegan a recibir ayuda y a proporcionar datos para establecer contacto con sus familiares, sin embargo, se les ofreció apoyo para reintegrarlos al seno familiar o con un tutor directo.

El presidente indicó que las personas en situación de calle están expuestas a diversos peligros, mayormente cuando consumen sustancias que les impiden reaccionar ante cualquier riesgo, sin embargo se reiteró que esta administración se mantendrá atenta para evitar que se presenten fallecimientos por hipotermia.

Se recordó que, de acuerdo a lo pronosticado, habrá arriba de 50 frentes fríos en esta temporada invernal y hasta el momento las temperaturas registradas en el valle de Tulancingo han oscilado en los 6 grados centígrados.

Como parte de las acciones invernales y con la suma de los órdenes de gobierno, se ha cumplido la entrega del programa Abrígate DIF te apoya 2016. Así mismo, por parte de Protección Civil municipal se difunden medidas preventivas para que la ciudadanía cuide de su salud e integridad.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer