Rodolfo Pascoe López titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, (CAAMT), mencionó que la falta de ingreso supone un riesgo para la estabilidad financiera del organismo, siendo necesaria para enfrentar la operatividad que éste conlleva.
Asimismo, comentó que es necesario que el usuario sea consciente de que cada aportación por pago del servicio, es invertido de manera responsable en costos de operación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos, energía eléctrica, materiales, suministros, equipos, combustibles, entre otros.
Aunado a ello el funcionario explicó que ante la emergencia sanitaria por coronavirus muchos usuarios dejaron de pagar el servicio, sin embargo, continúan realizando otros gastos no esenciales.
En el caso del agua, expresó que gran parte de la población, no le da la importancia que tiene para el desempeño de la vida diaria ya que la obtienen con solo abrir la llave, pero no imaginan todo lo que eso conlleva.
“El agua, debe ser extraída, tratada, almacenada y distribuida al consumidor a través de infraestructura hidráulica que requiere recursos económicos y humanos para su construcción, mantenimiento y ampliación”.
Por este motivo, incentivó a la ciudadanía a tomar conciencia y mantener sus pagos al corriente, aprovechando la oportunidad de que hay 0% (cero por ciento) en recargos.
Del mismo modo y para facilitar el acercamiento ciudadano, el directivo puso a la disposición ciudadana el servicio de caja móvil, donde previa calendarización y consenso con los representantes vecinales se puede ubicar este sistema de cobro.
Finalmente comentó que en la CAAMT todas las áreas se encuentran laborando y se está en posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de trámite en horarios normales.