En 73 sectores del municipio se encuentran distribuidos 278 asentamientos divididos en colonias, fraccionamientos, privadas y unidades habitacionales.
Oscar Dany Olvera Sánchez, titular del departamento de Catastro, dijo que estos datos conforman el registro catastral municipal en donde también se tienen barrios, pueblos o localidades, ranchos, ejidos y ex-haciendas.
El funcionario dijo que en esta administración se ha puesto especial atención al ámbito de la planificación y solo han sido autorizados cinco fraccionamientos dentro de la mancha urbana.
Actualmente, hay 145 fraccionamientos, cinco más que en el 2016, año en el que se llevó a cabo un proceso de actualización catastral integral.
Con esta información se tiene geo referenciada la distribución de la superficie municipal de tal manera que pueden ubicarse cambios con el paso del tiempo.
En cuanto a los asentamientos que tienen mayor cantidad de superficie ocupada son: colonias y fraccionamientos establecidos.
No menos importantes son los ejidos, contando hasta la fecha con 52 ubicados en mapa catastral.
En cuanto a privadas habitacionales se tienen geo-referenciadas 15 así como cuatro unidades habitacionales.
En más datos del sistema catastral se tienen dados de alta 13 barrios, 18 localidades, 17 ranchos y dos ex-haciendas.
El sistema catastral se ubica de 65 mil 368 cuentas distribuidas entre predios rústicos, urbanos y ejidales.
El sistema catastral se actualiza conforme a los servicios que presta el municipio, tales como avalúos, rectificación de medidas, colindancias y superficies e igualmente los procesos de escrituración que son continuos.
Para la actualización del sistema catastral se cuenta con el asesoramiento del Instituto Catastral Estatal, resaltando que se acudió a una segunda jornada de curso que tuvo como sede la Universidad Politécnica de Tulancingo.