En lo que va del 2019, la Dirección de Licencias y Permisos expidió 189 autorizaciones para colocación de publicidad diversa, tal y como lo establece el Reglamento de anuncios del municipio.

 

Juan Ramos Contreras, director de Licencias, pidió a organizadores, promotores de eventos así como  al  sector comercial y directivos de centros educativos para que antes de colocar o distribuir cualquier tipo de publicidad tramiten los permisos correspondientes, o de lo contrario los carteles, lonas, volantes, poster o cualquier medio de promoción será retirado de la vía pública.

 

Aunado a ello, también se aplica sanción correspondiente ya que en la mayoría de los anuncios se citan direcciones y teléfonos para ubicar a los infractores.

 

Conforme el Reglamento de Anuncios, queda prohibida la colocación, emisión, fijación o uso de anuncios en edificios públicos y monumentos así como en parques, plazas y jardines que la autoridad municipal determine

 

Igualmente, en pisos o pavimentos de las avenidas, postes, calles, calzadas o bulevares, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.

 

Así mismo en banquetas, camellones, glorietas, guarniciones, kiosco, bancas y en general todos aquellos elementos de utilidad y ornato.

 

No menos importante son aquellos casos en que se obstruya la visibilidad de placas de nomenclatura de calles, señalamientos preventivos, informativos, restrictivos o de cualquier otro señalamiento de carácter oficial.

 

En recorridos efectuados por inspectores de la Dirección de Licencias se ha removido más de 100 kilogramos de publicidad que fue colocada en postes y fachadas del primer cuadro de la ciudad.

 

En este punto es recurrente la colocación de posters, hojas cartulinas, viniles, hawaianas y gallardetes  sin tener los permisos y sin atender los preceptos de ley.

 

En las autorizaciones para colocación de publicidad se pone especial atención en que no se  publiciten imágenes que afecten la moral y las buenas costumbres así como iconos y leyendas que inciten a la violencia, pero también aquellos anuncios de oferta de bebidas o sustancias que alteren el organismo y con invitación expresa a menores de edad.

 

En los términos de la ley de ingresos la Dirección de Licencias regula los siguientes tipos de publicidad: espectacular y autosoportados así como aquella en bardas, toldos, marquesinas, pisos, vidrieras, escaparates, azoteas, cortinas metálicas, publicidad en elementos inflables así como en vehículos.

 

De igual manera: muros, volantes y folletos, calcomanías, caballetes, mupis, carpas promocionales, gallardetes y pendones  así como en pantallas y anuncios electrónicos

 

Cabe aclarar que la mayor parte de infractores a las disposiciones de publicidad son: promotores de eventos, seguido de compañías dedicadas al préstamo de créditos personales o grupales.

 

El costo para obtener la autorización de publicidad es por metro cuadrado y también se considera  el tipo de anuncio, material y especificaciones del mismo además de la permanencia.

 

Para mayor información el teléfono de la Dirección de Licencias y Permisos es 75 5 84 50 extensiones 1164 y 1165.  Los requisitos cambian para cada modalidad de publicidad.

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