En temporada de calor se propician condiciones que incrementan riesgos sanitarios, es por ello que la Comisión Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) exhorta a la ciudadanía a reforzar acciones preventivas e higiénicas para ser tomadas en cuenta en temporada de calor.
En ese contexto, Arturo Ruíz Islas, director general del organismo mencionó que el implementar medidas y otorgar recomendaciones a los usuarios es de suma importancia para evitar padecer problemas que pueden afectar directamente la salud.
“En temporada de estiaje o de extremo calor somos más propensos a padecer enfermedades gastrointestinales, es por ello que debemos poner extremo cuidado en el manejo de los alimentos y sobre todo del agua que consumimos”, indicó.
Dentro de las actividades que la ciudadanía debe llevar a cabo se encuentra el lavado y desinfección de sus tinacos con la finalidad de tener un manejo adecuado para el consumo de agua simple y segura.
En este tenor, antes de realizar alguna acción se recomendó cerrar la llave de alimentación de agua y quitar el flotador para facilitar la limpieza. Seguido, con jabón biodegradable y una escoba deben ser talladas las paredes y el fondo del contenedor.
Por último, enjuagar y tirar el agua en repetidas ocasiones. Al finalizar el lavado, aplicar con cuidado un poco de cloro para desinfectar sobre las paredes, para después volver a colocar el flotador para proceder al llenado del tinaco.
De igual manera hace el exhorto para sumarse a estas acciones a las instituciones educativas y gubernamentales a no solo en el lavado de tinacos sino también para disponer en sus instalaciones de insumos como jabón desinfectante o gel antibacterial.
Así mismo, Ruíz Islas dio una recomendación a los ciudadanos que tienen letrinas en desuso en el sentido de que éstas deben ser clausuradas, del mismo modo, de no contar con servicio de drenaje se puedan acercar al organismo para gestionar su instalación o en su caso recibir las recomendaciones necesarias.
Finalmente el funcionario hizo énfasis en aumentar el consumo de agua para mantenerse hidratado y no esperar a tener sed para tomarla, sobre todo niños y adultos mayores, además de usar ropa holgada de algodón, y de ser posible evitar la exposición prolongada al sol.