Con el propósito de  compartir criterios archivísticos para la organización del acervo histórico que se resguarda en Tulancingo, la Asociación Civil Adabi capacita a personal del Archivo municipal  a fin de  llevar a la práctica esta actividad.

 

La organización implica tareas de limpieza general de los documentos históricos, clasificación y orden, resguardo de primer y segundo nivel así como levantamiento de inventario, todo ello para ejercer un control documental.

 

La capacitación es impartida por María Areli González Flores, responsable de archivos civiles de Abadi de México.

 

Elizabeth Verónica Arista García, directora del Archivo Municipal informó que el vínculo con ADABI  forma parte de los objetivos indicados en el Plan Municipal del Desarrollo que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez a través de dos ejes.

 

En este sentido se genera un convenio de colaboración por diez meses para mejorar la situación física de los documentos resguardados.

 

A lo largo de diez meses, se cumplirán las tareas de limpieza general de documentos para eliminar polvo y separar aquellos con agentes nocivos como hongos.

 

La clasificación en secciones y series documentales, la ordenación cronológica y alfabética (además de resguardo de primer nivel colocando papel especial libre de ácido) son acciones que también están contempladas.

 

No menos importante, es el resguardo final en cajas formato AG-12 de cartón así como el levantamiento del inventario general de los documentos.

El resultado de este trabajo será publicado y formará parte de la colección de inventarios de  ADABI México.

 

En el caso de Tulancingo, ADABI evaluó que por su condición de cabecera municipal el archivo resguarda un eslabón importante en la memoria histórica, en Tulancingo también hay información que incide en otras regiones como Acaxochitlán, Singuilucan, Cuautepec, Acatlán, Metepec,  Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, entre otros.

 

ADABI tiene su sede en la ciudad de México y tiene el objetivo de coadyuvar a la conservación de la memoria documental del país depositada en bibliotecas y archivos históricos.

 

En el estado de Hidalgo, Adabi ha colaborado con Apan y Tepeapulco, en materia de archivos civiles

 

Igualmente, en materia de archivos eclesiásticos, los parroquiales de San Nicolás Tolentino (Actopan); Inmaculada Concepción (de Mineral del Chico); Todos los Santos (Zempoala); San Francisco de Asís (Tepeapulco); San Antonio de Padua (Singuilucan); San Agustín de Hipona (Atotonilco El Grande); Nuestra Señora de la Asunción y Sagrado Corazón de Jesús (Apán); Santa Catarina (Xochiatipan); Sagrario Catedralicio (Huejutla de Reyes) y Sagrario de la Catedral Metropolitana de Tulancingo Hidalgo.

 

El seguimiento del convenio de colaboración será a través de la responsable de archivos civiles de Abadi de México, María Areli González Flores.

 

 

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer