
Con el propósito de recuperar patrimonio arbóreo que fue afectado en reciente incendio, el gobierno municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente y en coordinación con diversos sectores de la sociedad civil (ejidatarios, profesores y alumnado del Cbtis 179) realizarán importantes acciones de reforestación en El Abra, con un programa a desarrollarse este 24 de agosto a partir de las 7:30 horas.
Se ha previsto una meta de plantación a 10 ejemplares de la especie teocote pino, la cual es propicia para la zona y tipo de terreno.
La apertura de cepas se realizó desde semanas atrás con el apoyo de ejidatarios a fin de concentrar humedad y de esta manera se cumplan los procedimientos para una plantación exitosa.
El arbolado se deriva de gestiones implementadas por la dirección de medio ambiente ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En la reforestación de este viernes, está invitada la ciudadanía que desee apoyar este gran esfuerzo para contrarrestar los efectos del calentamiento global.
En una primera etapa, se consolidará la plantación de 10 mil árboles pero las acciones seguirán hasta alcanzar un total de 15 mil ejemplares.
Los árboles que serán plantados tienen alturas entre 35 y 40 centímetros, los cuales ya tienen un desarrollo inicial y amplias posibilidades de supervivencia.
Para conocer el total de arbolado existente en Tulancingo, la dirección de Medio Ambiente realiza un censado en diversos puntos de la ciudad, como Jardín La Floresta y Calzada 5 de Mayo.
En estos puntos, ya se cuenta con el 100 por ciento de objetivos y los puntos que se refirieron son: diámetro, altura, ubicación y especie.
En esta ocasión, con apoyo de la tecnología, el arbolado será geoferenciado en su ubicación a través de gps, favoreciendo con ello detectar con mayor facilidad cualquier cambio o modificación estructural que tengan los ejemplares.
Se anticipó que también se prepara otra jornada de reforestación en San Nicolás Cebolletas con pino greggi, apto para la zona y para efecto de estos trabajos se realizará reunión de trabajo con el comisariado ejidal.
Se ha planificado que la reforestación de San Nicolás Cebolletas quede concretada también en agosto de este mismo año.
En lo que compete al polígono Guadalupe, se ha postergado la reforestación debido a que actualmente no existen condiciones de humedad para llevar a cabo la actividad; en este punto se tiene programada la plantación de un centenar de árboles de modalidad frutal.