Con el propósito de fortalecer los principios básicos de respeto, defensa y protección animal que ha dado lugar a la creación de reglamentación vigente desde noviembre de 2017, este próximo 27 de septiembre, se instalará el Consejo de bienestar animal, único en su tipo en todo el estado de Hidalgo.

 

Este Consejo será presidido por el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez quien estará acompañado por regidores, directores de dependencias municipales, autoridades de instituciones educativas y activistas sociales en protección animal.

 

El órgano de bienestar animal tendrá injerencia en la vigilancia y evaluación de la política pública en torno a la protección, posesión y control de animales de compañía.

 

A partir de su instalación y la toma de protesta de este Consejo, se sesionará dos veces al año de manera ordinaria y de manera extraordinaria cuando así sea necesario.

 

El marco legal para el surgimiento de este consejo de bienestar animal, es el capítulo XXVII  del artículo 55 del  Reglamento de protección posesión y control de animales de compañía.

 

Cabe mencionar que el consejo surge por la importancia que hoy implica el cuidado animal, la tenencia responsable y de esta manera abonar al control canino a partir de la regulación.

 

En Tulancingo, gracias a la aplicación del Reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía se han generado importantes resultados en torno a esterilizaciones, vacunación antirrábica, registro canino y  adopciones de perros en situación de calle.

 

La expectativa con la instauración del Consejo de bienestar animal es hacer partícipe a la sociedad en la construcción de una conciencia pública para que la tenencia de animales de compañía cumpla principios de dignidad y humanización.

 

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer