Con una meta de atención de hasta 20 mujeres por día, los próximos lunes 10 y martes 11 de septiembre se realizarán papanicolaous gratuitos en el dispensario médico de la colonia La Cañada, como parte de la salud preventiva que promueven el gobierno municipal en coordinación con la clínica familiar ISSSTE Tulancingo.

 

La invitación está dirigida a mujeres mayores de 15 años, en especial aquellas con vida sexual activa.

 

El horario de las pruebas será de 09:00 a 13:00 horas (en ambos días), y se contará con la presencia de médicos tanto del dispensario médico como del ISSSTE quienes suman esfuerzos para que más mujeres salven su vida a partir de la detección oportuna del cáncer cervico-uterino.

 

Cabe iniciar que la jornada anual de Papanicolaou inicio en los primeros días de septiembre con mujeres que son servidoras públicas de la administración municipal.

 

Ahora continuará en diversos puntos del municipio, comenzando con el dispensario médico la cañada, donde se ha detectado que hay un gran porcentaje de mujeres en edad reproductiva.

 

El cáncer cervico-uternino puede prevenirse si se detecta a tiempo, basta empeñar unos minutos para dedicarlos a la salud y el bienestar.

 

Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad municipal, dijo que desde inicio de este gobierno se trabaja en campañas preventivas para que diversos sectores de la población se revisen sin costo, pues muchas veces la falta de recurso económico, implica que la salud no sea prioridad.

 

Los resultados de los papanicolaou se entregan dos meses posteriores a la prueba y en caso de detectarse anormalidades, se cumple con la canalización correspondiente para que se proporcione el tratamiento adecuado.

 

En la campaña 2017, no se detectaron casos positivos de cáncer del cervix y las mujeres presentaron otros padecimientos que pudieron corregir con medicamento.

 

La jornada 2018 es parte de los acuerdos de la reunión de municipios por la salud, en la cual Tulancingo fue sede.

 

Para la realización de papanicolaou las mujeres deben contemplar: acudir aseadas, no programar cita durante el periodo menstrual ya que el mejor momento, es al menos cinco días después de que haya finalizado.

 

Igualmente, no usar espermaticidas y no haber tenido relaciones sexuales tres días antes de la prueba.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer