Desalojo de material vegetal, lodos y arenas conforman el programa de recuperación de gaviones en la barranca de Metilatla, punto que será intervenido con inversión estimada a 180 mil pesos y una extensión de 80 metros cuadrados.
Rodolfo Pascoe López, Director de la Comisión de Agua Potable del Municipio de Tulancingo dijo que siguiendo la instrucción del presidente Fernando Pérez Rodríguez se ofrecerá atención especializada, ya que actualmente hay azolve concentrado e incluso, los gaviones ya no son percibidos.
El objetivo de rescatar esa infraestructura es el correcto flujo de agua pluvial.
De no recuperarse dichos gaviones, el agua quedaría estancada por basura y sólidos, por ello, el presidente Fernando Pérez, instruyó sumar este sector a los trabajos preventivos para disminuir los riesgos de inundaciones.
El compromiso del presidente es tener en óptimo funcionamiento la infraestructura hidráulica y evitar en todo momento taponamientos que obstruyan el desalojo de las aguas pluviales.
Para efectos de este rescate de gaviones, se tendrá la operación de una máquina y tres camiones, quienes cumplirán una jornada de ocho días, con posibilidad de que este tiempo pueda extenderse, si fuera necesario.
El punto de inicio de esta recuperación de gaviones, será entre Circuito Chapultepec y Cancha de Colonia La Cruz.
Se estableció el compromiso de las autoridades municipales para informar del curso y desarrollo de los trabajos que son enfocados a mejorar la eficiencia de la infraestructura hidráulica.
Estas medidas preventivas se derivan en que los patrones de precipitaciones pluviales cambian constantemente y es mejor evitar situaciones que impliquen algún tipo de riesgo.
De manera general se ha escuchado a la ciudadanía por ello hay coordinación con instancias pero también trabajo en unitario para poner especial atención a todos aquellos puntos que impliquen vulnerabilidad siendo esta una instrucción directa del presidente municipal.