Con el otorgamiento de 50 fichas, este 7 de octubre se realizará en el Auditorio Benito Juárez de Presidencia Municipal un filtro de selección de candidatos para cirugías correctivas de cataratas.
La distribución de fichas comenzará a las 8:00 horas y los asistentes deberán atender protocolos de orden sanitario para participar en la revisión médica, tales como portación de cubrebocas y de ser posible careta, además de no presentar sintomatología asociada a enfermedades en vías respiratorias.
El filtro selectivo será realizado por personal de la clínica Sala Uno, con quien se tiene convenio de colaboración.
Salvador Morales Vera, Director de Sanidad recordó que estas campañas están abiertas al público en general, aunque el padecimiento tiene mayor presencia en los adultos mayores.
Habrán de realizarse pruebas de agudeza visual y en algunos casos se tomará foto de retina, para así evaluar quien es candidato a la cirugía o bien para iniciar un tratamiento correctivo acorde a diagnóstico.
Quienes sean elegidos como candidatos a cirugía tendrán una cita posterior, en el Hospital Sal Uno para el cálculo de lente intraocular.
Han sido más de 12 campañas para corrección de cataratas en los últimos años y este beneficio es muy esperado en el municipio, principalmente por personas que no tienen los recursos para una atención de orden particular.
Las cataratas visuales, son una degeneración del cristalino debido a la edad, enfermedades de orden crónico degenerativo o bien por predisposición genética.
Este padecimiento reduce la visión hasta un 80 por ciento, lo cual genera que el paciente dependa de otros para desarrollar sus actividades de rutina, pero con la cirugía de cataratas se ofrece una oportunidad de recuperar la visión.
Una operación de esta índole tiene un costo comercial considerable, pero en el marco de las campañas institucionales que se consolidan con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Humano, el paciente cubre únicamente una aportación mínima.
Generalmente el periodo de recuperación de los pacientes es de dos semanas, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones que incluso se dan por escrito para que sean seguidas al pie de la letra.