Con talleres, proyección de un documental y un concierto, será celebrado este 7 de noviembre el día del Ferrocarrilero, recordando que en Tulancingo habitan familias que se dedicaron o estuvieron vinculadas a la industria ferroviaria, considerada por la UNESCO como patrimonio industrial de la humanidad.
Francisco Palacios Espinosa, Jefe de Museos comentó que este miércoles, se comenzarán actividades al medio día con talleres y juegos para toda la familia a cargo de los mediadores Patricia Hernández, Itzel Huesca y Teresa de Jesús Ortega, quienes a través de dinámicas lúdicas promoverán la revaloración de los ferrocarriles como un medio de comunicación y transporte que revoluciono a la sociedad mundial.
Posteriormente a las 17:00 horas en la galería de exposiciones temporales del Museo del Ferrocarril se proyectará el documental “Por las vías del tiempo” del director Jorge Ochelli, producción mexicana del 2017 y que tiene la particularidad de que algunas locaciones son de Tulancingo Hidalgo.
Como cierre de este festejo, a las 18:00 horas se presentará el concierto “Jazz en los ferrocarriles” donde la cantante María Vera entonará temas relacionados con el ferrocarril y del cancionero popular mexicano, acompañada de un ensamble de jazz.
Se indicó que todas las actividades son gratuitas y con invitación abierta al público en general para volver a vivir y sentir la nostalgia de cuando el ferrocarril silbaba en el valle de Tulancingo.
Palacios Espinosa, destacó que en Tulancingo constantemente se recuerda a la comunidad ferrocarrilera, contemplando que hay un museo dedicado a la memoria histórica de las extintas empresas Ferrocarriles Nacionales de México y Ferrocarril Hidalgo.
Este Museo del Ferrocarril alberga cerca de 2 mil piezas que datan de finales de los siglos XIX y XX.
De manera particular, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo ha sido reconocido como uno de los primeros recintos incluyentes al contemplar guion museográfico en otomí y con mediadores capacitados en lenguaje de señas.