Muchas muertes por cáncer de mama y cuello uterino pueden evitarse si se aumenta el número de mujeres que se realizan pruebas de detección, ante ello el gobierno municipal a través del Centro Especializado de atención a la violencia familiar (CEAVIF) y Centro de Salud Nicolás Bravo ponen a disposición estudios gratuitos.
La cita, es este 12 de septiembre con invitación abierta a mujeres de 35 a 74 años que se den cita en calle Nezahualcóyotl esquina 7 de febrero Número 602, colonia Guadalupe (instalaciones del CEAVIF).
Juventino Romo Chávez, titular del CEAVIF dijo que las mujeres interesadas en acudir a esta jornada deberán presentar: cartilla de vacunación, copia de CURP o IFE y en caso de no contar con esos documentos también será recibida la póliza del seguro popular, el horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas.
Con la suma de esfuerzos entre gobierno e instituciones de salud, se asegura que son superadas las barreras que impiden a las mujeres, hacerse las pruebas de detección, entre ellas la lejanía geográfica.
El reto siempre será la prevención y que las mujeres se sensibilicen respecto a que el tiempo es un factor clave en el ámbito de diagnóstico, lo cual amplía las posibilidades de tratamiento y curación.
Romo Chávez agradeció al Centro de Salud Nicolás Bravo hacer equipo con la administración canalizando campañas al alcance de la ciudadanía y previniendo que las mujeres lleguen a un diagnóstico de cáncer en etapa avanzada.
Se dijo que es importante entender que el cáncer es un procedimiento de crecimiento y diseminación incontrolado de células, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y ante ello es importante minimizar la exposición a factores de riesgo.
Para mayor información en torno a la jornada de este miércoles, el teléfono de contacto es 7425172; Se reiteró los estudios son gratuitos.