En virtud de que la zona centro encabeza a los sectores con mayor recolección de residuos en el municipio, será implementado un programa de separación de basura el cual proyecta resultados tangibles en los próximos 90 días.
Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpias indicó que en esta semana se cumplirán trabajos preliminares como colocación de mampara, papeleras además de contenedores en dos colores para la próxima implementación del programa ya citado.
Cabe mencionar que también se implementarán acciones de capacitación en escuelas, comercios e igualmente habrá trabajo con delegados para que la información fluya y pueda ser extensiva al mayor número de ciudadanos de la zona centro.
En materia de limpias la zona centro comprende de un polígono con nueve colonias, siendo las preponderantes las del primer cuadro de la ciudad.
Semanalmente, la zona centro genera más de 120 toneladas de residuos sólidos, por lo cual se hace necesario implementar la cultura del reciclaje y la división de residuos por sus componentes materiales, es decir orgánicos e inorgánicos.
El programa de separación de residuos inicio el pasado 5 de junio del 2019 en la zona noroeste del municipio, agrupando diez colonias, entre ellas El Banco, San Juan, Santa Teresa, Lomas del Paraíso, Roma, Ampliación San Juan, por mencionar algunas.
En la zona noroeste se ha logrado respuesta positiva ya que la ciudadanía entrega material inorgánico aprovechable o reciclado directo a un camión y este acopio es separado de la basura común.
En la parte centro se pretende que sector comercial y ciudadanos adopten los mismos hábitos y de esta manera se reduzca el volumen de residuos que son dispuestos al camión recolector.
En el ámbito de fomento de cultura de separación de residuos, se acudirá a escuelas con la mascota TEBO e igualmente habrá eventos en espacios públicos para que la ciudadanía conozca y se sume al cuidado del medio ambiente con acciones que inician desde el hogar.
En el primer punto, donde se aplica el programa de separación de residuos (zona noroeste), el volumen de desechos disminuyó entre 10 a 15 por ciento, pasando de 8.5 toneladas diarias a solo 6.7.
Es interés del presidente Fernando Pérez Rodríguez que el tema de los residuos sólidos sea asumido desde una óptica de responsabilidad social con la participación de todos.